Tras la intervención del San Miguel, proponen que funcione como una cooperativa

El jefe de Gabinete municipal adelantó que una vez finalizada la reconstrucción del Mercado, la idea es que la administración pase a manos de los propios feriantes, aunque con el control municipal.

Salta17/04/2025Ivana ChañiIvana Chañi

multimedia.miniatura.a511199f8c7eea68.bWVyY2FkbyBzYW4gbWlndWVsIGludGVydmVuY2nDs25fbWluaWF0dXJhLndlYn

Con la obra de reconstrucción del Mercado San Miguel, desde la Municipalidad ya piensan en el modelo de gestión para cuando finalice la intervención. En diálogo con Aries, el jefe de Gabinete municipal, Juan Manuel Chalabe explicó que el objetivo es devolver el control a los feriantes, pero bajo un esquema regulado. “El mercado tiene que ser dirigido por los feriantes. Que ellos mismos elijan su conducción”, afirmó. La propuesta oficial sería una cooperativa con autoridades rotativas y supervisión estatal.

Chalabe comparó el modelo propuesto con el del mercado Cofruthos, donde los mismos trabajadores organizan su funcionamiento. “Hay que pensar algo parecido, en el que las autoridades puedan ir rotando. Por supuesto, siempre con el control de la Municipalidad, que vela por la seguridad y el orden del mercado”, puntualizó.

multimedia.grande.9c9b4bf325453332.TWVyY2FkbyBTYW4gTWlndWVsX2dyYW5kZS53ZWJwEl Mercado San Miguel se irá cerrando por partes durante la reforma

Durante la entrevista, el funcionario también se refirió al caos previo en la organización del mercado. “Uno ve negocios de 2x2 y negocios de 20x10. Algunos puestos estaban ubicados en los pasillos directamente”, relató. El nuevo esquema eliminará la posibilidad de acumulación de puestos por parte de una sola persona: “No puede haber un feriante que tenga 10 o 12 puestos. Eso sí se está planteando”.

La intervención continuará mientras duren las obras, pero no será permanente. “La idea es que, una vez que se regularice la situación, podamos finalizar con la intervención y comenzar a normalizar”, explicó. Chalabe reconoció que el proceso será complejo, ya que implicará traslados durante la obra, pero remarcó que el ordenamiento del mercado es un paso imprescindible hacia una gestión más justa y eficiente.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail