
Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.


La fundación de ciudades en el continente americano fue una de las estrategias del reino de España para consolidar su dominio. No era un hecho casual sino que cumplía objetivos claramente determinados, que Salta justificó hace 443 años.
Opinión16/04/2025
La ciudad está celebrando la decisión que ejecutó el licenciado en derecho Hernando de Lerma. Trece días le tomó desde su arribo al territorio elegido, cumplir la orden del virrey Francisco de Toledo, porque no le faltaba nada. Tenía agua, un clima benigno y era accesible para el movimiento de la principal riqueza en explotación, que era la minería en pleno desarrollo en Potosí, hoy territorio de Bolivia.
Como si el tiempo no hubiese avanzado demasiado desde aquel domingo de Pascua de 1582, la riqueza del subsuelo sigue definiendo el destino de Salta, dado que es uno de los ejes de la matriz productiva de la provincia, de la que es su capital. Cada elemento considerado para erigir el asentamiento poblacional sigue justificando que sea una de las principales ciudades del país.
Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 es la cuarta capital por cantidad de habitantes. Está precedida por la Ciudad de Buenos Aires, que es la capital del país, con un población de un poco más de 3.100.00 habitantes; Córdoba con algo de un millón y medio y La Plata, capital de la provincia más importante del país, que tiene 76 mil habitantes. Con sus 627.704 pobladores, cifra que seguramente ya ha crecido en estos últimos tres años, supera a Santa Fé y a San Miguel de Tucumán, otrora centros urbanos mucho más destacados.
La población no es el único recurso que impone el nombre de Salta en el país, en la región y hasta en el mundo; sus bellezas naturales y culturales la distinguen como un destino turístico muy demandado. Además, es la cabeza de una provincia con recursos por este tiempo muy demandados, como el litio y el cobre, además de una posición privilegiada para la producción de energías alternativas. Pero cabe reconocer que esa misma provincia también lidera el ranking de índices sociales negativos, como la pobreza.
Lamentablemente, sus méritos históricos respecto de la construcción de la Nación Argentina no han servido en los últimos 215 años para que juegue el mismo papel en la configuración de la realidad política e institucional. Actualmente está inserta en una región que no logra el desarrollo pleno de su potencialidad y no avergüenza a sus gobernantes reconocerla como un gigante dormido. Por eso es que en el marco de una administración nacional que se empeña en cambiar las reglas de juegos del federalismo fiscal, Salta es el asiento de un gobierno provincial que ocupa buena parte de su tiempo en peregrinar en la búsqueda de fondos y de obras que les son negados.
De todas maneras, en este día celebratorio del 443 aniversario de su fundación, tanto el gobernador Gustavo Sáenz como el intendente capitalino Emiliano Durand, recurrieron al anuncio de obras para dar vuelo a la conmemoración. Se firmaron convenios para llevar adelante proyectos de infraestructura que incluyen la renovación de espacios históricos, el fomento del deporte y el impulso a la actividad económica local.
La obra de Hernando de Lerma es hoy el centro político, de servicios y del comercio provincial. De esa manera, Salta puede decir que cumplió con la manda conquistadora y la superó convirtiéndose en un proyecto vital para una nación independiente.
Salta, 16 de abril de 2025

Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Dos millones de argentinos no fueron a votar.

La democracia argentina ha dado otro paso hacia su fortalecimiento. Más allá de los resultados de las pasadas elecciones, se hizo lugar a una forma de participación ciudadana que, en cada comicio, tiene la oportunidad de evaluar la tarea política que se despliega desde la administración del Estado a la práctica del control del manejo de los asuntos públicos, que es tarea de los legisladores. Y a través del voto, califica.

La Argentina atraviesa una etapa de pérdida de soberanía y dignidad nacional, pero hay que confiar en que la convivencia democrática siga garantizando el derecho a pensar distinto.

No se elegía Presidente, no se elegía Gobernador, pero la legitimidad de cada uno de ellos estaba en juego.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

Dirigentes de peso del oficialismo y la oposición, como María Eugenia Vidal, Espert, Moreau, Parrilli, Juan Carlos Romero y Cobos, dejarán sus bancas cuando asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre.

La senadora nacional electa por La Libertad Avanza resaltó el apoyo ciudadano y la victoria del partido sin alianzas frente a los pesos pesados de la política local.

La legisladora de La Libertad Avanza destacó el apoyo ciudadano y señaló que aún no recibió llamados de sus contrincantes tras la victoria de este domingo.

El Presidente dijo que la modificación de la legislación laboral será una de las prioridades de la nueva etapa.