Datos

Dato vence relato. No es una máxima que haya alcanzado el estatus de sabiduría popular pero ha sido repetida durante esta semana, fructífera en materia de actividad legislativa. Los debates de ambas cámaras del Congreso no solo sirvieron para dar valor al equilibrio de poderes sino también para exponer los problemas reales que siguen sin resolverse.
Opinión22/08/2025

Frase 1920 x 1080

Durante dos jornadas, diputados y senadores avanzaron en decisiones que no necesariamente se ajustan a los propósitos de la administración de La Libertad Avanza. Con mayor precisión, sólo quedó en pie el rechazo a una mínima mejora de haberes previsionales. Pero más de 25 horas de discusión demostraron que no existe en este tiempo electoral mayor voluntad de lograr acuerdos  en torno de las soluciones necesarias; solo se coincide en marcar que, por ahora, las diferencias son insalvables. Los análisis se remiten a datos que tampoco son coincidentes. 

El espectro político nacional, que tiene su expresión en las bancas del Congreso, tuvo la oportunidad de analizar la gestión de gobierno a través del análisis de vetos presidenciales y de la negada validación de decretos dispuestos por facultades delegadas. El Ejecutivo, en tanto, evaluó su tarea en un informe presentado en un foro de representantes de empresas multinacionales y las más importantes del país.

Los datos que presentó el presidente Javier Milei se refirieron a incomprobables “8.000 reformas estructurales, en el contexto del plan de estabilización más exitoso de la Argentina”. Dijo que se derrotó la inflación  con crecimiento y aseguró que se sacó a  12 millones de personas de la pobreza, y contradijo a los que dicen que hay gente a la que no le alcanza para comer porque “hay 6 millones más de argentinos que hoy sí pueden comer”. Son referencias que solo los especialistas pueden corroborar como ciertas y el ciudadano, aceptarlas según su propia percepción.

También son dudosos los datos sobre desendeudamiento. Ante su exclusivo auditorio, el mandatario informó que se redujo la deuda pública consolidada en más de 50 mil millones de dólares, equivalentes a un 10% del stock. El último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso -una de las fuentes más confiables sobre la materia- dio cuenta que durante junio el stock de la deuda en pesos se incrementó 2,1% mientras que  la pagadera en moneda extranjera se redujo y totaliza 255 mil millones de dólares. 

Otro dato que se expuso es el referido al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el Presidente de la Nación aseguró que hay 20 proyectos aprobados, que comprometen 35.000 millones de dólares en energía y minería. Su ministro de Economía informó la semana pasada que solo hay seis iniciativas aprobadas por más de 13.000 millones.

Quizás las cifras no sean las de mejor comprensión. En el debate en el Senado, voceros del oficialismo rechazaron el incremento del financiamiento universitario y propusieron mayor control de gastos en las casas de estudios. Dieron cuenta que hay universidades que invierten entre 400 y 500 millones de pesos por egresados. No advirtieron que acababan de aprobar un incremento de sus dietas por encima de los 10 millones de pesos mensuales, cifra que si se proyecta a seis años de mandato significa que un senador le cuesta a cada argentino 720 millones de pesos.

La semana política fue prolífica y dejó un dato preciso: las elecciones están cerca y hay que convencer al electorado.

Salta, 22 de agosto de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Institucionalidad

Opinión20/03/2026
Cierra una semana en la que la corrupción volvió a tender su manto oscuro de sospechas, alterando el ánimo social en medio de una crisis económica, que se profundiza. Tanto la política nacional como la provincial estuvieron atravesadas por denuncias que dan cuenta de la falta de transparencia en la administración del Estado.
Frases políticos (1)

Donde la cultura se encuentra con el compromiso

Antonio Marocco
Opinión20/03/2026
Hay algo que los pueblos nunca pierden. La cultura. En las buenas y en las no tanto siempre habrá música o algún poema. Para que el cuerpo baile, la garganta se desgarre o el corazón se alegre. 
Frase 1920 x 1080

Deterioro

Opinión19/03/2026
Se profundiza el deterioro de la situación social en la Provincia. Las advertencias sobre el cierre de pymes y la pérdida de fuentes de empleo que se estuvieron realizando en estas jornadas, se ponderaron en el último informe del INDEC.
padre mendez

Cuba y la Santa Sede

Padre Julio Raúl Méndez.
Opinión18/03/2026
Entre las noticias de guerras y convulsiones institucionales, Cuba ofrece señales de una crisis total. Prácticamente falta lo esencial y la organización estatal se encuentra sin posibilidades de resolver la situación.
Frase 1920 x 1080

Exitismo

Opinión18/03/2026
Salta presentó ante el Consejo Federal de Drogas sus estrategias de Telesalud Mental. En la misma jornada, la Cámara de Diputados de la Provincia debatió ampliamente una preocupante problemática  respecto de adicciones que se ha expandido por todo el territorio, desnudando visiones diferentes.
Lo más visto
Recibí información en tu mail