Tragedia en Colo Colo: endurecen las penas a los barrabravas

Tras el incidente que dejó dos muertos en los accesos al estadio, la ANFP y Conmebol tomaron medidas ejemplares contra los responsables de los disturbios.

Deportes15/04/2025

tragedia-en-el-partido-de-colo-colo-CH7UZ7FKFFGYTMCVI3BRQX4D7E

La violencia en el fútbol chileno sumó un nuevo y trágico capítulo con los incidentes ocurridos durante el partido suspendido entre Colo-Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores. La irrupción de barrabravas en pleno campo de juego, ocurrida como reacción a la muerte de dos jóvenes en una avalancha en los accesos al estadio Monumental, derivó en una de las sanciones más severas en la historia del fútbol sudamericano.

Las autoridades decidieron penar con hasta 18 años de prohibición de ingreso a recintos deportivos. La información fue confirmada por el presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien detalló que más de 20 involucrados ya fueron identificados y recibirán castigos de distinta duración, desde los 6 hasta los 18 años, según la gravedad de los delitos cometidos.

Las sanciones, que cuentan con el aval de la Conmebol, contemplan también la inhabilitación para asistir a partidos internacionales. Entre los hechos imputados se encuentran destrozos, invasión al terreno de juego y actos de vandalismo, todos contemplados en una nueva normativa impulsada por el Consejo de Presidentes del fútbol chileno. Hay menores de edad entre los involucrados.

720El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se pronunció ante ocurrido en Colo-Colo Fortaleza: "Estoy consternado"

Además, el gobierno chileno resolvió desmantelar el programa Estadio Seguro, que hasta el momento coordinaba la seguridad en los partidos, y delegar esa responsabilidad a autoridades regionales. También se crearán nuevas zonas de control ubicadas a más de 300 metros de los accesos principales, con el objetivo de evitar aglomeraciones peligrosas.

En paralelo, Milad anticipó reuniones con la subcomisión contra el crimen organizado, ante la preocupación por el avance de estructuras delictivas que operan bajo el paraguas de las barras bravas. El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fue tajante: “El fútbol está siendo utilizado por ciertos grupos para consolidar organizaciones criminales. Necesitamos una respuesta específica y contundente”.

La tragedia de Colo Colo: dos hinchas murieron fuera del estadio

La tragedia que motivó la invasión ocurrió en los ingresos al estadio, donde una avalancha humana, provocada por hinchas que intentaron ingresar por la fuerza, terminó con la vida de dos personas: un niño de 12 años y un joven de 18. Según los primeros informes, un vehículo blindado de Carabineros habría derribado una valla de contención, generando el caos.

colo-colo-hinchas-invaden-cancha_862x485Tragedia en Colo-Colo - Fortaleza

En respuesta a lo ocurrido, las autoridades decidieron implementar con carácter obligatorio el Registro Nacional de Hinchas, que emplea tecnología biométrica para controlar el ingreso de simpatizantes. Hasta ahora, unas 600 mil personas se han anotado en las pruebas piloto.

La suspensión del partido entre Colo-Colo y Fortaleza fue un punto de inflexión. Las autoridades, la ANFP y la Conmebol buscan ahora cambiar el paradigma de seguridad, marcado por una creciente ola de violencia e impunidad que parece haber tocado fondo con este trágico episodio.

Con información de Minuto Uno

Más noticias
claudio-tapia_862x485

El Torneo de Chiqui Tapia

Deportes15/04/2025

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) defendió la cantidad de participantes en Primera y avisó: "Dejemos de joder con desprestigiar a todos".

720

Preocupación en Boca por Giménez

Deportes15/04/2025

Se confirmó la lesión Milton Giménez que pone en duda su participación para el Superclásico. El delantero no pudo completar el encuentro frente a Belgrano del pasado sábado, jugó 68 minutos y tuvo que ser remplazado por cuestiones físicas.

Destacadas

Recibí información en tu mail