
Se trata de una compañía estadounidense especialista en fracking.
El Presidente de la petrolera estatal confirmó que los precios de los combustibles podrían bajar en caso de que la baja del precio del barril a nivel internacional continúe.
Argentina14/04/2025En medio de la escalada comercial impulsada por Donald Trump, que intensificó la guerra de aranceles y provocó una baja en los precios internacionales del crudo, el barril de petróleo cayó de los u$s75 a los u$s64 actuales, aunque en su punto más bajo llegó a rozar los u$s60. Ante este contexto, el presidente de YPF, Horacio Marín, aseguró que la empresa podría aplicar una baja en el precio de los combustibles si persiste la tendencia descendente del petróleo a nivel global.
“Si el precio del crudo sigue bajando, vamos a hacer números y, si corresponde, bajaremos los precios”, señaló desde Nueva York, tras presentar el plan estratégico quinquenal de la petrolera en la Bolsa de Valores de Wall Street.
Marín recordó que YPF ya redujo los precios en septiembre de 2024, con una baja del 4% en naftas y del 5% en gasoil. Sin embargo, debido a la actualización de impuestos dispuesta por el Gobierno nacional, el impacto en los surtidores fue menor: apenas un 1% de baja en la nafta y un 2% en el gasoil desde el 1° de octubre.
El último aumento aplicado por YPF fue del 1,7% promedio a nivel nacional el 1° de abril, por debajo del 1,9% de marzo. Los incrementos respondieron principalmente a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, además de ajustes de costos internos.
“Los precios no están atados a la inflación”, aclaró Marín, en referencia al dato del IPC de marzo (3,7%), y sostuvo que los combustibles se ajustan según la cotización del crudo internacional, la carga tributaria y el tipo de cambio.
En relación con la estructura de precios, el ejecutivo de YPF indicó que hoy el valor de los combustibles en Argentina está muy cerca del nivel de import parity —la referencia internacional de precios—, con una diferencia de apenas el 1%. También destacó que hay provincias y ciudades donde aún existen distorsiones de precios que la petrolera está intentando corregir. “En la Ciudad de Buenos Aires, la nafta costaba un 15% menos que en La Matanza por subsidios a estacioneros del conurbano, una locura. Eso se está normalizando”, explicó.
Actualmente, el precio del litro de nafta en Argentina ronda los U$S1,1, ubicando al país como el tercero más caro de Sudamérica, solo por detrás de Uruguay (U$S1,8) y Chile (U$S1,2), según datos internacionales.
En este contexto, una eventual baja en los combustibles dependerá de que se mantenga la caída del petróleo, pero también de que el Gobierno no aumente nuevamente la carga tributaria, ya que los impuestos representan más del 40% del precio final que paga el consumidor en el surtidor.
Con información de Ámbito
Se trata de una compañía estadounidense especialista en fracking.
El texto oficial detalla que las transferencias tienen como objetivo “garantizar la cobertura de costos operativos, preservar la integridad del sistema de transporte público y asegurar la accesibilidad del boleto para los usuarios”.
El Presupuesto 2026 incluye la eliminación de tres artículos claves de la ley 27.160 y pasarían a tener incrementos discrecionales por parte del Ejecutivo.
Se renuevan las dudas sobre la continuidad del ajuste y los pagos de deuda luego de la intervención del Banco Central para contener el dólar.
La medida deroga un artículo que permitía a las empresas quedarse con la diferencia de los aportes. Beneficiará a 1.800.000 personas.
Hubo acuerdo transversal de todas las fuerzas políticas y se votó a mano alzada en la Cámara de Diputados.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Autoridad Metropolitana de Transporte dispuso un aumento del 24% en el boleto interurbano de Salta, con vigencia desde el 22 de septiembre.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.