
Representaron el 32% del Producto Bruto Interno, impulsadas por un dólar barato, apertura comercial y mayor actividad económica.
El Presidente de la petrolera estatal confirmó que los precios de los combustibles podrían bajar en caso de que la baja del precio del barril a nivel internacional continúe.
Argentina14/04/2025En medio de la escalada comercial impulsada por Donald Trump, que intensificó la guerra de aranceles y provocó una baja en los precios internacionales del crudo, el barril de petróleo cayó de los u$s75 a los u$s64 actuales, aunque en su punto más bajo llegó a rozar los u$s60. Ante este contexto, el presidente de YPF, Horacio Marín, aseguró que la empresa podría aplicar una baja en el precio de los combustibles si persiste la tendencia descendente del petróleo a nivel global.
“Si el precio del crudo sigue bajando, vamos a hacer números y, si corresponde, bajaremos los precios”, señaló desde Nueva York, tras presentar el plan estratégico quinquenal de la petrolera en la Bolsa de Valores de Wall Street.
Marín recordó que YPF ya redujo los precios en septiembre de 2024, con una baja del 4% en naftas y del 5% en gasoil. Sin embargo, debido a la actualización de impuestos dispuesta por el Gobierno nacional, el impacto en los surtidores fue menor: apenas un 1% de baja en la nafta y un 2% en el gasoil desde el 1° de octubre.
El último aumento aplicado por YPF fue del 1,7% promedio a nivel nacional el 1° de abril, por debajo del 1,9% de marzo. Los incrementos respondieron principalmente a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, además de ajustes de costos internos.
“Los precios no están atados a la inflación”, aclaró Marín, en referencia al dato del IPC de marzo (3,7%), y sostuvo que los combustibles se ajustan según la cotización del crudo internacional, la carga tributaria y el tipo de cambio.
En relación con la estructura de precios, el ejecutivo de YPF indicó que hoy el valor de los combustibles en Argentina está muy cerca del nivel de import parity —la referencia internacional de precios—, con una diferencia de apenas el 1%. También destacó que hay provincias y ciudades donde aún existen distorsiones de precios que la petrolera está intentando corregir. “En la Ciudad de Buenos Aires, la nafta costaba un 15% menos que en La Matanza por subsidios a estacioneros del conurbano, una locura. Eso se está normalizando”, explicó.
Actualmente, el precio del litro de nafta en Argentina ronda los U$S1,1, ubicando al país como el tercero más caro de Sudamérica, solo por detrás de Uruguay (U$S1,8) y Chile (U$S1,2), según datos internacionales.
En este contexto, una eventual baja en los combustibles dependerá de que se mantenga la caída del petróleo, pero también de que el Gobierno no aumente nuevamente la carga tributaria, ya que los impuestos representan más del 40% del precio final que paga el consumidor en el surtidor.
Con información de Ámbito
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