Ficha Limpia

El oficialismo, liderado por La Libertad Avanza, convocó a una sesión para tratar el proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara baja.
Opinión08/04/2025 Mónica Juárez

Martes

Sin embargo, no tienen garantizados los votos para aprobar la ley, ya que necesitan una mayoría agravada de 37 votos.

El proyecto propone que aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública, como corrupción y malversación de fondos, no puedan presentarse como candidatas a cargos electivos si la condena fue confirmada en segunda instancia antes de la fecha de cierre de los padrones electorales.

La oposición, liderada por Unión por la Patria, se muestra firme en su rechazo al proyecto, y algunos senadores oficialistas provinciales, como los de Por Santa Cruz y el Frente Renovador de la Concordia, podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

La fecha elegida para la sesión no parece ser la mejor para el Gobierno, ya que coincide con una movilización de los gremios de las centrales sindicales en apoyo al reclamo de los jubilados y en vísperas de un paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el modelo económico del Gobierno.

En este contexto, la ley de Ficha Limpia enfrenta un desafío importante en el Senado, y su aprobación dependerá de la capacidad del oficialismo para conseguir los votos necesarios.

La iniciativa, firmada por medio millón de personas, pretende dar certeza a la población de no votar a corruptos y evitar que la "casta de los impunes" siga gobernando el país. La propuesta modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, estableciendo que no podrán ser candidatos aquellos condenados por delitos como cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, entre otros.

La ley de Ficha Limpia es un paso hacia la transparencia política y la erradicación de la corrupción, pero su implementación enfrenta desafíos legales y políticos. Es fundamental que se debata y se analice cuidadosamente para garantizar que se logren sus objetivos sin vulnerar los derechos de los ciudadanos.

La sesión será el mismo día que los gremios de las centrales sindicales se movilizarán al Congreso en apoyo al reclamo de los jubilados y en vísperas de un paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el modelo económico del Gobierno. Tampoco el momento es el ideal para la Casa Rosada: en medio de la convulsión internacional por las medidas adoptadas por el presidente estadounidense Trump, sin que Milei esboce una respuesta a las consecuencias que las mismas acarrearán para Argentina en su alineamiento incondicional con los Estados Unidos.

Además del regreso sin gloria de Mar A Lago, donde no obtuvo la foto con Trump ni respuesta concreta sobre el salvataje del FMI al que se aferra el Gobierno para sostener su política económica. El proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara baja, propone que aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública, --como es el caso de la expresidenta en la cuestionada causa Vialidad-- , no puedan presentarse como candidatas a cargos electivos si la condena fue confirmada en segunda instancia antes de la fecha de cierre de los padrones electorales.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Dificultades

Opinión07/04/2026
Movilizaciones sociales que se van observando en todo el territorio nacional son expresiones de la crisis financiera que atraviesan las provincias. La restricción de las transferencias nacionales, que se viene señalando desde 2024, está alcanzando tales extremos que la propia administración federal ha reconocido la necesidad de procurar soluciones inmediatas a las dificultades, a las que considera transitorias, por las que atraviesa un conjunto de provincias.
Frase 1920 x 1080

Descontento

Opinión06/04/2026
Varias cuestiones atravesarán esta semana la realidad salteña. La situación del transporte público de pasajeros toma la delantera por su impacto negativo en la cotidianidad ya perturbada de la ciudadanía.
Frases políticos (2)

La estafa emocional de los libertarios

Ernesto Bisceglia
Opinión06/04/2026
Al final, la casta tiene piel de camaleón. Llegaron con la prepotencia de los puros. Nos dijeron, desde el estrado de la indignación, que el Estado era un nido de ratas y que ellos eran los exterminadores.
Frase 1920 x 1080 (1)

Pascua

Opinión03/04/2026
La Iglesia Católica está llamada a actuar como antídoto a la “ocupación imperialista del mundo”. El mensaje fue transmitido por el Papa León XIV durante una Pascua sacudida por la tragedia de la guerra.
Lo más visto
Recibí información en tu mail