
La muerte del Papa Francisco se encamina a hacer colapsar a la Ciudad Eterna que, por si algo faltara, promete a tener acaso el operativo de seguridad más grande de su historia.
El hecho ocurrió en Sinaloa, donde se libra una guerra entre dos facciones del cartel homónimo. Hay cinco heridos.
El Mundo08/04/2025Un ataque armado contra una clínica de rehabilitación para adictos a las drogas dejó este lunes un saldo de nueve muertos y cinco heridos en el estado de Sinaloa, noroeste de México. Lo informó el gobierno local.
El hecho ocurrió durante la madrugada en un albergue ubicado en el barrio Colinas de San Miguel, en Culiacán, la capital del estado, que sufre desde septiembre pasado una ola de violencia ante el enfrentamiento entre dos facciones del poderoso cartel de Sinaloa, que tiene su base en ese territorio.
Según el informe oficial, el grupo destrozó las puertas de la clínica y les disparó a los internos, lo que provocó la muerte de ocho personas en el lugar y dejó a otras seis heridas. Uno de los lesionados murió horas más tarde mientras recibía atención médica.
Cómo fue el ataque a un centro de rehabilitación para adictos
La clínica se encuentra habilitada en una vivienda de dos plantas, con una terraza y cuatro portones, dos de los cuales quedaron gravemente dañados por los disparos.
“Estábamos todos dormidos cuando de repente escuchamos un ruido. Se escucharon gritos, había ventanas quebradas, estaban golpeando los portones, se metieron y hablaron con el director. Él les dijo que es una casa de Dios”, contó un interno al diario local Noroeste.
Luego, precisó: “Nos tiraron al suelo a todos. Yo venía de arriba y bajé a asomarme. Me apuntó uno con un rifle y me dijo que me bajara, me tire al suelo y le pedí a Dios que no me pasara nada, cuando de repente pum, pum, pum, empezaron a tirar los balazos”.
Los testigos dijeron que al menos tres sicarios irrumpieron en el inmueble. Tenían la cara cubierta con pasamontañas y portaban armas de gran calibre, presuntamente, fusiles AK-47.
“Andaban buscando a uno, no nos mataron a todos porque se les atoró el rifle. Iba a ser una masacre, nos iban a matar a todos”, añadió.
La irrupción de sicarios de los cárteles mexicanos en clínicas de rehabilitación suele tener como objetivo el reclutamiento forzado de los pacientes, que son ejecutados en caso de resistirse.
Se trata del séptimo ataque a centros y clínicas de rehabilitación en Sinaloa desde septiembre pasado, cuando estalló una guerra interna del cártel, según un recuento de la prensa local.
Hasta enero, la escalada criminal en Sinaloa había dejado un saldo de al menos 750 muertos y 900 desaparecidos, según cifras oficiales. Posteriormente, el ritmo de los crímenes se redujo debido al vasto despliegue de fuerzas de seguridad en el estado.
Con información de AFP
La muerte del Papa Francisco se encamina a hacer colapsar a la Ciudad Eterna que, por si algo faltara, promete a tener acaso el operativo de seguridad más grande de su historia.
China analiza la posibilidad de construir una central nuclear en la Luna, con el objetivo de suministrar energía a la Estación Internacional de Investigación Lunar, iniciativa que desarrolla junto a Rusia.
A ninguno de los guardias suizos se le ocurrió detener a la hermana Genevieve Jeanningros, de 81 años, la sobrina de Léonie Duquet, una de las monjas secuestradas en la última dictadura argentina.
En un prólogo, Francisco reflexiona sobre la vejez y la muerte: “Viviremos algo que nunca hemos vivido plenamente: la eternidad”.
El ritual comenzó con una oración del Camarlengo, Kevin Joseph Farrell. Hasta el sábado miles de personas podrán despedirlo en la basílica de San Pedro.
El Reino Unido, Francia y Alemania instaron a Israel a que desbloquee el paso de la ayuda humanitaria a Gaza para satisfacer las necesidades de la población civil.
El ecosistema argentino de las criptomonedas respondió con velocidad y volumen inéditos al nuevo escenario económico de cara al debut de las bandas de flotación del dólar.
Empresario local advirtió sobre la problemática en Salvador Mazza. Respecto a la ampliación del Plan Güemes, dijo que, por ahora, fue solo un anuncio.
Una comisión investigará las declaraciones de la diputada libertaria, quien, según se expuso en la Cámara, sostuvo que el lugar era un espacio de “inútiles, parásitos, ñoquis y asesores truchos”.
El escándalo en San Lorenzo enciende las puertas del club y la calentura de la gente es cada vez más grande. Marcelo Moretti habló este martes con TyC Sports para defender y aclarar su panorama, aunque con dudas que quedaron colgadas. Entre ellas, la figura de María José Scottini, la mujer involucrada en el video de la ¿coima o donación? por 25 mil dólares. ¿Quién es?
Informe completo sobre la habilitación y demás datos que necesitas saber de los pasos fronterizos.