
Paritarias: ADP exige la restitución de la Compensación Transitoria Docente
El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.


Una de las representantes del grupo, afirmó que, entre el lunes y el jueves de esta semana se secuestraron entre 10 y 15 motos de repartidores y conductores vinculados a la aplicación.
Salta04/04/2025
Agustina Tolaba
En medio del debate por la regulación de Uber Moto en la ciudad de Salta, trabajadores de la plataforma denunciaron una serie de operativos policiales que calificaron como "una cacería". Por Aries, Mariana, una de las representantes del grupo, afirmó que, entre el lunes y el jueves de esta semana se secuestraron entre 10 y 15 motos de repartidores y conductores vinculados a la aplicación.
“¿Por qué, si el intendente ya habló y los concejales nos dijeron que el proyecto podría aprobarse en las próximas semanas, la policía avanza sobre nosotros?”, se preguntó la trabajadora durante una intervención en el Concejo Deliberante. Mariana apuntó directamente contra la Policía Vial provincial y su accionar en los controles: “No llevamos ningún cartel que diga que somos Uber, ellos lo deducen por el casco y ahí empiezan a interrogar al pasajero”.
Según su testimonio, los procedimientos no se limitan a la verificación de la documentación, sino que incluyen intimidaciones y presiones a los pasajeros para que confirmen si están siendo transportados por Uber. “Le dicen que si no confiesa puede ir presa por falso testimonio. Así terminan armando un acta por transporte ilegal, nos multan y nos secuestran el vehículo”, denunció.
El reclamo principal de los trabajadores es para que cesen los operativos mientras se discute la legalización del servicio. También solicitaron reunirse con el intendente capitalino, Emiliano Durand, para presentarle la situación de manera directa y pedir su intervención. “Necesitamos que nos conozca, que sepa cómo estamos trabajando y el miedo con el que salimos todos los días”, expresó Mariana. “Queremos que, mientras se debate la ordenanza, se frenen los secuestros y se nos permita trabajar sin miedo”.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El incremento rige desde febrero, alcanzará a usuarios residenciales y no residenciales y mantiene el 20% de descuento para la Tarifa Social.

Este lunes se esperan lluvias aisladas durante la mañana y tormentas aisladas en la tarde y noche. No hay alerta meteorológica para la provincia.

Durante las inspecciones se detectó desde presencia de plagas y falta de higiene hasta la pérdida total de la cadena de frío en productos perecederos, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Con un saldo positivo de más de 9 mil estudiantes atendidos, finalizó con éxito la primera etapa del operativo municipal "Volviendo a Clases" en el Centro Cívico Municipal.

El Gobierno provincial reglamentó la Ley de Acceso a la Información Pública y definió a la Secretaría de Modernización como autoridad de aplicación.

Con entradas agotadas para su noche en la Serenata a Cafayate, el Chaqueño Palavecino confirmó que trabaja en un nuevo disco y destacó su vínculo con el público.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta meteorológica amarilla para este domingo 1 de febrero por tormentas fuertes. El aviso abarca a la ciudad de Salta y gran parte del territorio provincial.

El gobernador Gustavo Sáenz firmó el Decreto Nº 33 que convoca a la Legislatura provincial a sesiones extraordinarias para el tratamiento del DNU que establece exámenes toxicológicos obligatorios a funcionarios de los tres poderes del Estado.

Los festivales y el turismo de cercanía desplazaron a los destinos tradicionales en el primer mes del año.

La titular del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, aclaró que los documentos vigentes mantienen su validez hasta el vencimiento. El nuevo formato incluye chip sin contacto y grabado láser.