
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.


Nuevamente el Congreso mostró dos caras en una misma jornada. Por dentro se expresó la dificultad por lograr consensos sin abrir nuevas divisiones y a su alrededor, se llevó adelante una movilización que demostró que no se necesita mucho para lograr el control de la calle.
Opinión20/03/2025
La Cámara de Diputados fue protagonista con un trabajo efectivo que le permitió resultados cuyo alcance se irá procesando con el paso inmediato del tiempo. Incluso el fracaso de una sesión, acordada como un intercambio de cortesías, puede inscribirse en el haber porque se fortalecieron algunos propósitos para un año parlamentario que será duro.
El miércoles se inició con un despliegue de control callejero que, al término del día, fue visto como una medida onerosa en extremo, exagerada y riesgosa, porque tienta a una puja de poder que no sirve en tiempos de ánimos exaltados. En tanto, dentro del Congreso -objetivo de la protesta social de cualquier sector y en todo momento y escenario del debate político más encumbrado del país-, la tensión no aflojó hasta entrada la noche.
Es en ese marco que el Gobierno fue por lo suyo y de manera confrontativa se quedó con parte de los beneficios que pretendía alcanzar. Se trata de una parte sustancial de lo que estaba en juego, que es la validación del Decreto de Necesidad y Urgencia que ratifica un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que está en proceso de negociación, por lo que no se conocen condiciones ni alcance. Esa fue la razón por la que 108 diputados votaron en contra pero no lograron que otros 129, entre ellos seis de los siete representantes salteños, le habilitaran al gobierno de la Libertad Avanza la continuidad de una operación de crédito público para refinanciar deuda.
La oposición se quedó con la exposición de sus temores ante la repetición de amargas experiencias nacionales que, en ningún caso, pueden justificar la tenacidad con la que se transitan los mismos caminos que no llevan a buen destino. La diferencia en la tramitación no es más que un ropaje para tapar los errores que se siguen cometiendo con la decisión de aumentar deuda, de acompañar esa salida o, al menos, de no ser un obstáculo para un gobierno que está convencido de lo que hace. De alguna forma logra que su inferioridad parlamentaria no impida reunir los votos necesarios para imponer sus proyectos o vetar los ajenos.
Los oponentes más férreos son los jubilados, el sector más débil. Son viejos, apenas sostienen su autonomía y no es fácil burlar sus derechos sin que de inmediato la bajeza se ponga en evidencia. Sus demandas son estrictas: que no les priven de lo que les pertenece.
Cuando realizaban sus reclamos en la calle, cumpliendo su rito semanal de marchar frente al Congreso cuidando que no les arrebaten sus banderas, en el recinto de Diputados fracasó una sesión especial convocada para analizar la prórroga de la moratoria establecida como una alternativa a soluciones de fondo de una situación de desamparo generada por los que tienen el poder de corregir las anomalías. Sin quorum, se abrieron las expresiones en minoría por parte de quienes ya tuvieron oportunidad de enmendar los desvíos.
Los jubilados son contrincantes difíciles. Saben que, en política, los ascensos marcados preceden a caídas estrepitosas. No tienen mucho tiempo pero tampoco tienen apuro. Y en su espera, se convierten en presencias incómodas. Es lo que está sucediendo ahora.
Salta, 20 de marzo de 2025

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.

Este lunes, la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer el calendario de la Segunda División para la temporada 2026. Central Norte integrará la zona A y Gimnasia y Tiro la zona B, sin embargo se enfrentarán en el interzonal.