
Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Informe completo del estado de las rutas nacionales y provinciales. Algunos tramos con restricciones, personal de Vialidad trabajando.
Salta14/03/2025La Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia informó, este viernes 14 de marzo, el estado de las rutas nacionales y provinciales. Se recomienda circular con "mucha precaución" por agua sobre la banquina.
A continuación, el detalle:
DEPARTAMENTO ORAN (Tiempo: 17/22º Lloviznas )
Rutas Nacionales: Ruta Nº 34, Se encuentra transitable con precaución por animales sueltos. Precaución empalme de ruta nacional 34 con ruta nacional 50 por tránsito de camiones. Precaución por acumulación de agua sobre la banquina Ruta Nª 50, Se encuentra transitable con precaución, animales sueltos altura localidad de Hipólito Irigoyen. Acumulación de agua en la banquina.
Rutas Provinciales: Rutas Nº 13, 18 y 19, Se encuentran transitables con precaución
DEPARTAMENTO SAN MARTIN ( Tiempo 18º/22º Lloviznas)
Rutas Nacionales: Ruta Nº 34, Se encuentra transitable con precaución por animales sueltos. Máquinas trabajando en el tramo Pichanal-Embarcación (Quebrada de Galarza, Cuña Muerta y Virgen de la Peña) km 1.346 al 1.348 Extremar la precaución empalme ruta nacional 34 y ruta nacional 81. Precaución por acumulación de agua sobre la banquina. Ruta Nº 81, Se encuentra transitable con precaución por animales sueltos.( Control de Gendarmería Nacional entre ruta nacional Nº 34 y ruta nacional Nº 81).
Rutas Provinciales: Rutas Nº 46 y 54, Se encuentran transitables con precaución.
DEPARTAMENTO SAN JOSE DE METAN ( Tiempo 16º/18º Lloviznas )
Rutas Nacionales: Rutas Nº 9//34, Se encuentra transitable con mucha precaución (Extremar la precaución desde el recorrido Rosario de la Frontera – Metan y Viceversa por ruta marcada). Actualmente se encuentra Vialidad Nacional trabajando sobre la ruta. Entrada a Salta Capital transitar con precaución por calzada irregular.
Rutas Provinciales: Rutas Nº 25 y 35, Se encuentran transitables con precaución.
DEPARTAMENTO ANTA ( Tiempo 19º/22º Mayormente Nublado )
Rutas Nacionales: Ruta Nº 16, Se encuentra transitable con mucha precaución por paso de camiones. Quebrachal: Transito con precaución. Maquinas trabajando en bacheo entre el km 665 al 694. Precaución por acumulación de agua sobre la banquina.
Rutas provinciales: Rutas Nº 5, 29, 30, 41 y 54, Se encuentran transitables con precaución.
DEPARTAMENTO CAFAYATE ( Tiempo 11º/16º Nublado)
Rutas Nacionales: Ruta Nº 68, Se encuentra transitable con mucha precaución por acumulación de sedimentos, vialidad nacional se encuentra trabajando en el tramo km 31 al 60 empalme con ruta nacional 40. Ruta Nº 40, transitar con precaución Tramo Cachi-La Poma Maquinas de Vialidad trabajando. La Poma – La Quesera precaución maquinas de Vialidad trabajando en la zona.
DEPARTAMENTO CHICOANA ( Tiempo 14º/17ª Nublado)
Ruta Provincial. Rutas Nº 33, Se encuentra transitable con mucha precaución por arroyos, vialidad de la provincia se encuentra trabajando en la zona. En horas de la mañana y a últimas horas de la tarde extremar la precaución por neblinas. Respete la velocidad máxima en Parque Nacional Los Cardones que es de 60 km/hs.
DEPARTAMENTO LOS ANDES ( Tiempo 1º/13º Mayormente Nublado)
Rutas Nacionales: Ruta Nº 40, por el nevado de El Acay (La Quesera km 4578) transitable con mucha precaución, obreros trabajando en todo el tramo de la ruta. Ruta Nº 51, SE ENCUENTRA TRANSITABLE CON MUCHA PRECAUCION SOLO PARA VEHICULOS LIVIANOS. DESVIOS PROVISORIOS. A PARTIR DE HORAS 9.00 SE HABILITARA LA RUTA PARA TRANSITO PESADO ( DE 9.00 A 17.00 ).
Ruta Provincial: Ruta Nº 27, Se encuentra transitable con mucha precaución por maquinarias y obreros trabajando sobre la ruta.
DEPARTAMENTO DE IRUYA ( Tiempo 8º/19º Nublado )
Ruta Provincial: Ruta Nº 133, Se encuentra transitable con mucha precaución por ruta sin pavimentar. Extremar las precauciones por rio Iturbe y Colanzuli.
DEPARTAMENTO DE LA CALDERA ( Tiempo 13º/17º Lloviznas )
Ruta Nacional: Ruta Nº 9, Se encuentra transitable con mucha precaución. Precaución por deslizamientos de piedras y acumulación de agua sobre la banquina. Recuerde mantener distancia debido a que la ruta es angosta.
OBSERVACIONES: Se recomienda mantenerse informado por canales oficiales sobre alertas meteorológicas y estado de las rutas.
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.
En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.
El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.
Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
La plataforma de la Secretaría de Modernización reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.