Realidad Virtual

La semana pasada hice referencia al contexto de tensión política en el que se realizó la asamblea legislativa para dar inicio a las sesiones ordinarias del Congreso y al avasallamiento por parte del presidente Milei a la Constitución Nacional y los derechos emanados de ella.

Opinión10/03/2025 Juan Manuel Urtubey

Lunes

En el mensaje frente al Congreso, el presidente Milei informó que durante su gestión diez millones de personas salieron de la pobreza, citando estudios de instituciones privadas. 

Uno de los informes a los que hace referencia es el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), que si bien admite que la pobreza bajó, esa reducción es sobre los altísimos niveles a los que la gestión de este gobierno llevó la pobreza como consecuencia de las medidas económicas impulsadas por el ejecutivo nacional. 

En realidad, la pobreza multidimensional aumentó de 39,8% a 41,6%” interanual, según sostiene el estudio citado por el presidente de la Nación.

En el marco del ajuste, la devaluación y la liberación de precios, según indica el estudio de la UCA, “la pobreza creció al 54,9%, al mismo tiempo que la indigencia pasó de 8,9% a 20,3%”. Son estos niveles los que se toman como referencia para presentar una caída en los indicadores.

Sabemos que la única forma de reducir la pobreza es con más y mejores empleos, y por cierto, mejores salarios. Pareciera ser, en cambio, que está pasando lo contrario en la Argentina de hoy, en la que la cantidad de trabajadores pobres creció, cerrando en el 29% el año 2024. 

Sumado a eso, el propio Indec informa que aumentó, también, la cantidad de trabajadores sin aportes jubilatorios.

Siguiendo con el informe de la UCA, continúa en aumento la pobreza multidimensional, la inseguridad alimentaria, la imposibilidad de acceder a medicamentos o servicios de salud, los impagos de deudas o la imposibilidad de reparar la vivienda.

A los datos que el presidente no hizo ninguna referencia, son los de la pobreza infantil. La pobreza en niños, niñas y adolescentes fue del 65,5% en el tercer trimestre de 2024, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Uno de los datos de mayor gravedad del informe expresa que la cantidad de niños, niñas y adolescentes en hogares en los que se expresa haber reducido la dieta de alimentos en los últimos 12 meses por problemas económicos, alcanzó el 35,5%.

Dibujar una realidad que no existe es lo mismo que mentir. La gente lo sabe pero el gobierno, que pareciera no ver ni escuchar, no. 

Siguen y siguen inventando realidades. Y la única verdad es la realidad.

Más noticias
Frase 1920 x 1080

Tarea

Opinión11/03/2025

Fuerte preocupación se está expandiendo en el país ante las inclemencias meteorológicas y los desastres consecuentes.

Martes

8 de marzo

Mónica Juárez
Opinión11/03/2025

Se escucha muchísimo de las desigualdades que dejan a las mujeres en estado de vulnerabilidad.

Frase 1920 x 1080

Justicia

Opinión10/03/2025

Las provincias recogieron el guante que tiró el Ejecutivo nacional y la competitividad se convirtió en un tema importante de gestión.

Frase 1920 x 1080

Mujer

Opinión07/03/2025

Como todos los 8 de marzo, este sábado se conmemora el Día Internacional de la Mujer. No es una jornada festiva sino de reivindicación por los derechos de las mujeres.

Frase 1920 x 1080

Propósitos

Opinión06/03/2025

A un año de haber expresado su propósito, el presidente Javier Milei reiteró la intención de encarar reformas estructurales.

Destacadas
100478-el-gobierno-de-la-provincia-lanzara-este-martes-el-programa-copa-de-leche-en-capital

Este martes, lanzan el plan Copa de Leche

Salta11/03/2025

El plan contempla asistencia alimentaria en 119 escuelas y 23 instituciones de la Capital, alcanzando a más de 85.000 estudiantes. Se analiza la implementación de una Copa de Leche especial para celíacos.

Recibí información en tu mail