
Personal de la Patrulla Ambiental junto a Defensa Civil y Bomberos lograron sofocar las llamas generadas en un sector de pastizales secos donde además, se arrojaban residuos de manera indebida.
El intendente de Campo Quijano señaló que más de 20 familias fueron asistidas debido a las inundaciones. Asimismo, lamentó que la Ruta 51 sufrió severos daños, una situación que podría agravarse con las próximas lluvias.
Salta10/03/2025Este fin de semana, fuertes tormentas afectaron gran parte de la Provincia, en donde, en varios municipios, se desplegaron amplios operativo de asistencia para ayudar a las familias damnificadas y liberar los caminos que fueron cortados por el temporal.
Por Aries, el intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, señaló que las precipitaciones afectaron de manera directa a la ruta 51. “En casos anteriores, después de bajar el agua, se despejaba el material y se continuaba pero esta vez, fue algo que hace muchísimo tiempo no se ve, terminó comiendo y destruyendo cuatro puntos de la ruta 51, llevándose por delante bases, sedimentos, espigones, estructuras y prácticamente la totalidad de la calzada”.
El incidente, afectó tanto a la circulación como a los vecinos de los parajes que colindan con la vía. “Más de 20 familias fueron damnificadas por las lluvias. Tuvimos cuatro familias que con pérdida total de sus casas y tuvimos más de cinco familias que hoy no pueden habitar sus casas porque está lleno de lodo y se está limpiando para que puedan volver a sus hogares” mencionó.
En ese sentido, el intendente advirtió sobre el impacto a largo plazo. “Las mínimas lluvias que podamos tener en los próximos veranos podrían generar una situación similar o incluso peor”, alertó.
Este problema no solo afecta la seguridad de los vecinos, sino que también pone en riesgo la circulación vehicular, por lo que se requieren trabajos de gran envergadura para remover los volúmenes de sedimentos acumulados.
Yonar también destacó la vulnerabilidad de las defensas construidas en la ruta 51. A pesar de los esfuerzos realizados con gaviones, espigones y armaduras metálicas, el agua arrasó con todo. “El agua se los llevó como un papelito”, afirmó.
Personal de la Patrulla Ambiental junto a Defensa Civil y Bomberos lograron sofocar las llamas generadas en un sector de pastizales secos donde además, se arrojaban residuos de manera indebida.
El director de Recursos Humanos del Registro Civil, Miguel Camponovo, señaló que las fallas se registraron hace varios días repercutiendo en los operativos del organismo.
El presidente de la comisión organizadora de Peregrinos de la Puna, Mario Sanguezo, señaló que se estiman al menos 3.000 inscriptos. Recomendó chequeo médico previo y seguir los canales oficiales para evitar estafas.
Esta es la primera reunión que se realiza entre SAETA y las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Salta.
La subsecretaria de Ambiente, Emilce Arias, detalló que se detectaron 114 puntos crónicos de microbasurales en la Ciudad. “Salimos a los operativos de limpieza con personal de policía rural, que tienen esa facultad de secuestro de los vehículos”, expresó.
Los mismos se pintarán tanto en el microcentro, como en el macrocentro. Advirtieron que quienes no los respeten serán multados.
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
El viento Zonda se hizo sentir con fuerza en Salta desde la madrugada de este martes 19 de agosto. El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla que se extenderá hasta la tarde.
Un joven motociclista murió en la calle lateral del estadio y una joven fue trasladada en código rojo. Investigan si fue impactado por un arco de hierro que cayó por el viento.
Se registraron daños en techos de viviendas, voladuras de chapas, caída de árboles y de postes de tendido eléctrico, entre otros hechos ocasionados por las condiciones climáticas de esta madrugada.
El Juzgado Federal de Campana dejó sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, afirmando que los derechos sociales no pueden retroceder por decisiones presupuestarias arbitrarias del Ejecutivo.