Mensaje

La historia institucional de Salta escribirá mañana otro capítulo con la apertura de un nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura.

Opinión28/02/2025

Frase 1920 x 1080

Como es de norma, el Gobernador debe presentar el informe de situación de la Provincia, que atraviesa problemas que son de vieja data y otros de preocupante gravedad, producto de un nuevo modelo de gestión nacional.

La constitución de la Asamblea Legislativa está prevista para la mañana de este sábado y el mensaje  será el sexto de Gustavo Sáenz pero el segundo de su actual mandato. Un repaso de los anteriores obliga a reconocer que no hubo un avance en materia de desarrollo; Salta sigue siendo una provincia marginal en un país que tampoco atraviesa buenos tiempos.

Sí debe reconocerse la confianza del mandatario  en su propia gestión, atento a que la evaluación de sus primeros cuatro años de administración lo llevó a comprometer la profundización de un camino que viene transitando para alcanzar logros, que es el de privilegiar lo esencial y las necesidades de los sectores más vulnerables frente a la actual crisis económica nacional.

Esa fórmula puede repetirla, además de confirmar su decisión de colaborar con autoridades nacionales de diversos partidos políticos, como lo viene haciendo con la administración libertaria, en la convicción que la búsqueda de consensos es lo que el país necesita “para no volver siempre a empezar y vivir en crisis permanentes”. Todo ello a pesar de la línea directriz del gobierno de Javier Milei, que significó para la Provincia  la disminución drástica de fondos nacionales y, consecuentemente, la afectación de la continuidad y la proyección de diferentes acciones y programas. La predisposición al diálogo y el consenso no impidió que Salta sea una de las más golpeadas por los recortes de transferencias nacionales.

De allí que durante el año pasado y lo que va de 2025 se vio a un gobernador permanentemente golpeando puertas en despachos de la Casa Rosada o invitado a mesas de diálogo junto a otros mandatarios, que dejaron el tributo del apoyo parlamentario a iniciativas del gobierno de la Libertad Avanza que, sin ese aporte, difícilmente hubiese logrado imponer la llamada Ley de Bases ni lo vetos a leyes que intentaron preservar el financiamiento universitario y evitar el creciente empobrecimiento de los ingresos de los jubilados. Sáenz sumó a ello la firma del Pacto de Mayo, cuya aplicación no se ha verificado todavía en hechos concretos, como el debate de un nuevo régimen de coparticipación federal, que podría ahorrar el desgaste del requerimiento de recursos necesarios para llevar adelante un plan de obras públicas tan imprescindibles como difícil de realizar sin el acompañamiento del Tesoro Nacional.

La última gestión de esa naturaleza, realizada en los primeros días del mes que cierra hoy, fue celebrada por el gobernador Gustavo Sáenz con un entusiasmo digno de mejor causa. A través de sus redes sociales comunicó el éxito de una gestión histórica para Salta, que ponía “el sueño del corredor bioceánico cada vez más cerca”. Se refería al compromiso del gobierno central de dar garantías para un crédito de fomento con organismos multifederales, cuestión sobre la que a la fecha no se concretó ni hay señales que así será. A cambio, los diputados saencistas votaron contra las PASO y permitieron avanzar con una ley de Ficha Limpia muy superficial. Obviamente, no trabajaron en la media sanción para frenar el DNU 70, que le da amplias facultades al Presidente de la Nación.

Seguramente el discurso de mañana tendrá al Plan Güemes -de lucha contra el crimen organizado- y a las inversiones mineras como logros ciertos. Pero quizás no habrá explicaciones al crecimiento de la inseguridad,con casi una decena de homicidios en los dos primeros meses del año, a pesar de la incorporación de patrulleros, por ejemplo. Ni habrá respuestas a quienes, por estas horas, están perdiendo sus fuentes de trabajo.

Pero se debe celebrar ese acto democrático que es el de un Gobernador rindiendo cuentas a su pueblo.

Salta, 28 de febrero de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Turismo

Opinión25/11/2025

Es una cuestión de estilo la que llevó a que el presidente Javier Milei calificara al último fin de semana largo como el más exitoso de la historia y está a punto de establecer otro similar para el primer feriado de diciembre. Sin embargo, hay sectores  que reconocen que pudo haber sido mejor.

Frases políticos

Con saco militar

Mónica Juárez
Opinión25/11/2025

Y acá está el punto: una democracia madura no puede darse el lujo de jugar con equilibrios que costaron décadas, vidas y consensos históricos. No se trata de dramatizar, pero tampoco de banalizar decisiones que tocan fibras sensibles de nuestra identidad democrática.

Frase 1920 x 1080

Barreras

Opinión24/11/2025

Se cumplió este lunes un trámite esencial para el funcionamiento institucional de la democracia salteña. Senadores y diputados electos en mayo pasado fueron incorporados a sus respectivas cámaras, previo juramento requerido por el presidente de la sesión convocada para ese fin.

Frase 1920 x 1080

Negociaciones

Opinión21/11/2025

Cierra otra semana en la que el protagonismo de los gobernadores fue un dato excluyente. El Ejecutivo nacional trata de alcanzar acuerdos por las reformas que propone y, en general, los gobernadores muestran predisposición a negociar, entendiendo que todavía están lejos de ver cubiertas sus demandas.

multimedia.normal.9c11e650e334ae7d.U2FudG9zIEphY2ludG8gRMOhdmFsb3MgZW4gZWwgRk9DX25vcm1hbC53ZWJw

Borocotear. Borocotismo

Santos Jacinto Dávalos
Opinión21/11/2025

El fenómeno del “borocotismo”, nacido como una rareza política en 2005, se volvió parte del paisaje habitual de la dirigencia argentina.

Frase 1920 x 1080

Intenciones

Opinión20/11/2025

La minería ha ratificado su centralidad en la realidad salteña esta semana. Si bien no ocupó mucho espacio mediático, en ámbitos especializados se celebró la intención de crear el Ministerio de Producción y Minería. También se advirtió que la explotación de tierras raras toma impulso con las inversiones en el sector.

Lo más visto

Recibí información en tu mail