Mensaje

La historia institucional de Salta escribirá mañana otro capítulo con la apertura de un nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura.

Opinión28/02/2025

Frase 1920 x 1080

Como es de norma, el Gobernador debe presentar el informe de situación de la Provincia, que atraviesa problemas que son de vieja data y otros de preocupante gravedad, producto de un nuevo modelo de gestión nacional.

La constitución de la Asamblea Legislativa está prevista para la mañana de este sábado y el mensaje  será el sexto de Gustavo Sáenz pero el segundo de su actual mandato. Un repaso de los anteriores obliga a reconocer que no hubo un avance en materia de desarrollo; Salta sigue siendo una provincia marginal en un país que tampoco atraviesa buenos tiempos.

Sí debe reconocerse la confianza del mandatario  en su propia gestión, atento a que la evaluación de sus primeros cuatro años de administración lo llevó a comprometer la profundización de un camino que viene transitando para alcanzar logros, que es el de privilegiar lo esencial y las necesidades de los sectores más vulnerables frente a la actual crisis económica nacional.

Esa fórmula puede repetirla, además de confirmar su decisión de colaborar con autoridades nacionales de diversos partidos políticos, como lo viene haciendo con la administración libertaria, en la convicción que la búsqueda de consensos es lo que el país necesita “para no volver siempre a empezar y vivir en crisis permanentes”. Todo ello a pesar de la línea directriz del gobierno de Javier Milei, que significó para la Provincia  la disminución drástica de fondos nacionales y, consecuentemente, la afectación de la continuidad y la proyección de diferentes acciones y programas. La predisposición al diálogo y el consenso no impidió que Salta sea una de las más golpeadas por los recortes de transferencias nacionales.

De allí que durante el año pasado y lo que va de 2025 se vio a un gobernador permanentemente golpeando puertas en despachos de la Casa Rosada o invitado a mesas de diálogo junto a otros mandatarios, que dejaron el tributo del apoyo parlamentario a iniciativas del gobierno de la Libertad Avanza que, sin ese aporte, difícilmente hubiese logrado imponer la llamada Ley de Bases ni lo vetos a leyes que intentaron preservar el financiamiento universitario y evitar el creciente empobrecimiento de los ingresos de los jubilados. Sáenz sumó a ello la firma del Pacto de Mayo, cuya aplicación no se ha verificado todavía en hechos concretos, como el debate de un nuevo régimen de coparticipación federal, que podría ahorrar el desgaste del requerimiento de recursos necesarios para llevar adelante un plan de obras públicas tan imprescindibles como difícil de realizar sin el acompañamiento del Tesoro Nacional.

La última gestión de esa naturaleza, realizada en los primeros días del mes que cierra hoy, fue celebrada por el gobernador Gustavo Sáenz con un entusiasmo digno de mejor causa. A través de sus redes sociales comunicó el éxito de una gestión histórica para Salta, que ponía “el sueño del corredor bioceánico cada vez más cerca”. Se refería al compromiso del gobierno central de dar garantías para un crédito de fomento con organismos multifederales, cuestión sobre la que a la fecha no se concretó ni hay señales que así será. A cambio, los diputados saencistas votaron contra las PASO y permitieron avanzar con una ley de Ficha Limpia muy superficial. Obviamente, no trabajaron en la media sanción para frenar el DNU 70, que le da amplias facultades al Presidente de la Nación.

Seguramente el discurso de mañana tendrá al Plan Güemes -de lucha contra el crimen organizado- y a las inversiones mineras como logros ciertos. Pero quizás no habrá explicaciones al crecimiento de la inseguridad,con casi una decena de homicidios en los dos primeros meses del año, a pesar de la incorporación de patrulleros, por ejemplo. Ni habrá respuestas a quienes, por estas horas, están perdiendo sus fuentes de trabajo.

Pero se debe celebrar ese acto democrático que es el de un Gobernador rindiendo cuentas a su pueblo.

Salta, 28 de febrero de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Frase 1920 x 1080

Paz

Opinión31/12/2025

Otro año se cierra y deja sus lecciones para que las aprendan aquellos que tienen grandes responsabilidades en cada sociedad. Pero también deben ser atendidas por quienes integran las comunidades esparcidas en el planeta. Es el momento de asumir que ni un país ni un hombre tienen la centralidad sino que hay una dependencia absoluta entre todos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail