
La decisión de Javier Milei generó el rechazo de gran parte del arco político. Desde pedirle al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, que no les tome juramento hasta rechazar en el Senado sus designaciones.
El oficialismo logró reunir a 36 senadores y le faltó uno para iniciar la sesión. El kirchnerismo no bajó el recinto.
Política25/02/2025La sesión en la que el Senado iba a renovar autoridades fracasó por falta de quorum, en un revés para la vicepresidenta Victoria Villarruel que expuso lo endeble de los acuerdos tejidos por el Gobierno con los bloques dialoguistas.
El encuentro fue boicoteado por actores conocidos por la Casa Rosada: los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia.
El oficialismo logró reunir a 36 senadores y le faltó uno para iniciar la sesión. El kirchnerismo no bajó el recinto. Fuentes consultadas por la Agencia Noticias Argentinas coincidieron en que, en esta negociación, desde ese sector pidieron la Secretaría Administrativa del Senado.
Villarruel aspiraba a colocar allí a Emilio Viramonte Olmos en reemplazo de María Laura Izzo, que presentó su renuncia por desgaste y no quería renovar. La designación había sido consensuada en un almuerzo realizado el pasado martes 11 de febrero con bloques aliados.
Además de la Secretaría Administrativa, se ponía en juego la presidencia provisional, actualmente en manos de Bartolomé Abdala (San Luis).
La vicepresidencia del cuerpo está en manos del kirchnerismo. actualmente, la ocupa la legisladora Silvia Sapag (Neuquén); mientras que la vicepresidencia primera y segunda son de los dialoguistas Carolina Losada (Santa Fe) y Alejandra Vigo (Córdoba), respectivamente. También iba ser refrendado en su cargo el secretario parlamentario, Agustín Giustinian.
Con la sesión de ayer frustrada, los cargos de estos protagonistas serán prorrogados y la renovación podría resolverse recién en la próxima sesión ordinaria de la Cámara alta.
La decisión de Javier Milei generó el rechazo de gran parte del arco político. Desde pedirle al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, que no les tome juramento hasta rechazar en el Senado sus designaciones.
“La gente votó algo distinto, no más de lo mismo. Que quienes apoyaron a una persona inescrupulosa y corrupta como Sergio Massa y hoy quieran hacerse pasar por libertarios da mucha gracia”, sostuvo la diputada nacional.
El mandatario riojano emitió un comunicado en el que expresó la necesidad de unificar el peronismo nacional y cuestionó la intervención en las provincias.
En diálogo con ‘Hablemos de política’ –por Aries- el Diputado Nacional Pablo Outes, refirió a la decisión de intervenir el distrito Salta, criticó la falta de diálogo de su presidenta CFK, y aseguró que se defenderá el modelo de provincia.
Por Aries, el abogado constitucionalista, Sebastián Aguirre Astigueta, analizó la decisión del Gobierno Nacional de designar jueces para la Corte Suprema considerando que “no tiene que ver con ningún boicot institucional, sino con el juego de la democracia senatorial, del acuerdo”, indicó.
El Presidente firmó las designaciones esta tarde y los dos candidatos del Ejecutivo fueron nombrados en comisión para el máximo tribunal.
El referente de Patria Grande vivió un incómodo momento luego de intentar ver al sumo Pontífice en la habitación en la que se encuentra internado en Roma.
Lo adelantó en Aries el secretario general del gremio. El lunes fracasó la negociación entre gremios docentes y el Gobierno nacional.
Hoy los gremios vuelven a reunirse con el Gobierno provincial en busca de una nueva propuesta salarial.
Tras los inconvenientes generados por las deudas millonarias que mantiene la obra social provincial con sus prestadores, el gobernador Gustavo Sáenz firmó la intervención de la institución.
El senador provincial y dirigente justicialista cuestionó el “doble comando” que, según él, debilitó la conducción partidaria.