Paritarias en Salta: Gremios piden 9% de aumento, “estamos perdiendo tiempo”, advirtieron

El Gobierno ofreció este miércoles un 7,2% y, a los gremios, la propuesta les resultó “insuficiente”, aseguró la titular de Sitepsa en Aries.

Educación20/02/2025Ivana ChañiIvana Chañi

99650-el-gobierno-se-reunio-con-los-gremios-en-la-apertura-de-las-paritarias-2025-20250116203925

Ayer, miércoles 19 de febrero, el Gobierno y gremios de la administración pública provincial se reunieron para avanzar en el acuerdo salarial de cara al comienzo del ciclo lectivo 2025. La propuesta del oficialismo, del 7,2%, es “insuficiente”, manifestó en Aries la secretaria general de SITEPSA, Victoria Cervera, para quien, en su opinión, el Gobierno solo está “perdiendo el tiempo”. El aumento ofrecido se distribuirá en un 2,6% en febrero, 2% en abril y 2,6% en junio.

“Todas las semanas estamos con una oferta mínima. Las paritarias no pueden ser semestrales”, expresó, al tiempo, que pidió que para el  primer trimestre llegue el aumento “mínimamente” al 9%.

Según advirtió Cervera, la docencia salteña sufrió la pérdida del 40.8 por ciento de su poder adquisitivo en relación al 2024, como actualización salarial. Finalmente, la titular de Sitepsa, dijo que, ante la situación que es “compleja”, el gremio llevó la propuesta a la Junta Ejecutiva y todas las ofertas fueron rechazadas por ésta. “La docencia se siente indignada y que el Gobierno está jugando con sus representantes. Está dilatando las cuestiones para tomar, a último momento una decisión, o lograr con algunos sectores, una aceptación que les permita dar el inicio del ciclo lectivo”, completó.

El próximo martes 25 de febrero las partes se volverán a reunir  y, según adelantó Cervera, será clave para el sector.

Te puede interesar
shutterstock_1034156419

Argentina: Uno de cada 10 niños no sabe leer

Ivana Chañi
Educación07/05/2025

Leyre Sáenz Guillén, del Observatorio de Argentinos por la Educación, advirtió en Aries sobre la crítica situación. “Más del 50% sí sabe leer, pero no comprende lo que está leyendo”, alertó.

Lo más visto
parador-20-1024x768

Instalaron 60 nuevos paradores en la ciudad

Salta08/05/2025

La comuna refuerza la infraestructura urbana con la incorporación de nuevos refugios y la puesta en valor de los existentes, en beneficio de los usuarios del transporte. Desde el inicio de gestión, más de 500 fueron intervenidos.

Recibí información en tu mail