
ARCA reglamentará la letra chica sobre la liquidación de divisas
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/03/569136.jpg)
Luego de la reducción temporal de las retenciones y la baja de la tasa de política monetaria, los exportadores digieren las últimas medidas y analizan la posibilidad de prefinanciar exportaciones. Como el crédito en dólares se liquida directamente en el mercado oficial de cambios, el movimiento le permitiría al Banco Central hacerse de reservas netas. Fuentes del sector le anticiparon a Ámbito que entre el lunes y el martes ARCA publicará la reglamentación pendiente.
El anuncio de baja temporal de retenciones que hizo el ministro de Economía Luis Caputo, ralentizó la operatoria en el mercado de granos en los días siguientes. Tal como anticipó Ámbito, todos los integrantes de la cadena de valor quedaron a la espera de la reglamentación de la medida.
En la semana hubo avances y el volumen operado se fue normalizando. El precio de la soja subió de $295.000 a $315.000 la tonelada. Un respiro para los productores, pese a que en el mundo tomaron nota de un aluvión de granos argentinos y los precios operaron a la baja, más en aceite que en poroto, lo que golpea la rentabilidad de la industria,
Lo que todavía no arranca son las nuevas declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de exportación. Los exportadores están a la espera de que se termine de reglamentar la medida y luego cada uno hará sus cuentas.
Aún resta que ARCA publique una resolución clave para la puesta en marcha de la medida. Se trata del texto que reglamentará controles quincenales para la liquidación de divisas. En el sector le anticiparon a este medio que se publicará entre el lunes y el martes de la semana próxima.
“Lo que el Gobierno busca detrás de esto es un anticipo de divisas. No hay un pedido formal, pero lo que hacen es generar el mecanismo para que eso suceda”, le explicó empresario de peso en el sector exportador a Ámbito.
El foco está puesto en el crédito en dólares, que es el medio que le permitió al Banco Central acumular reservas luego del éxito del blanqueo de capitales. Los exportadores toman créditos en dólares a tasas bajas y como la normativa actual los obliga a liquidarlos contra pesos en el mercado de cambios, la entidad monetaria suma compras.
Es ahí donde la reducción temporal de retenciones jugó un rol fundamental para que, pese a la baja de tasas, los exportadores vean con buenos ojos la idea de adelantar la liquidación de divisas.
Con información de Ámbito


Crisis en discapacidad: cierran centros por falta de pago y peligran miles de tratamientos
Argentina22/03/2026
Cláusula gatillo: la Justicia frenó su restitución directa pero exige actualización salarial
Argentina22/03/2026
Seguridad digital infantil: récord de búsquedas en Argentina sobre control parental
Argentina22/03/2026
La falta de demanda asfixia a los textileros: despidos y vacantes sin cubrir en las fábricas
Argentina22/03/2026

Crimen en B° Santa Lucía: Asesinan a un joven y vecinos incendiaron una garita policial
Policiales22/03/2026





