
Plan Güemes: patrullaje aéreo detecta un "gomón" y "carga" sospechosa
Ivana Chañi
En un nuevo operativo de control fronterizo, personal de la Unidad de Aviación "Orán" y la Unidad de Reconocimiento "Mosconi" realizaron un sobrevuelo en aeronave Pilatus Porter sobre el Río Bermejo, en el marco del Plan “Güemes” impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El patrullaje se centró en la desembocadura del Río Pescado con el objetivo de reforzar la vigilancia en una de las áreas críticas del territorio.
Durante el sobrevuelo rasante, los efectivos lograron divisar a una persona cruzando el río con una balsa improvisada, conocida en la zona como "gomón". Además, en las inmediaciones, observaron un bulto envuelto en una bolsa plástica negra, aparentemente desprendido de algún cargamento, lo que despertó sospechas entre los uniformados.
Ante esta situación, el equipo aéreo informó de inmediato a los efectivos de Gendarmería desplegados en tierra, quienes realizaron un operativo de búsqueda en la zona. Sin embargo, no lograron dar con los posibles responsables de la maniobra irregular.
El operativo refuerza el despliegue de seguridad en áreas estratégicas, demostrando la coordinación entre el patrullaje aéreo y terrestre para combatir delitos fronterizos. Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que estos controles son clave para mantener la soberanía y prevenir el ingreso ilegal de personas y mercaderías.
El Plan “Güemes” continúa con operativos intensivos en puntos críticos de la frontera norte, con la premisa de fortalecer la vigilancia en sectores vulnerables y garantizar la seguridad en la región.



Rutas de Salta: dónde hay obras, baches y sectores con mayor riesgo para circular


Vuelven el frío intenso y las lluvias: anticipan un fuerte cambio de tiempo en Salta

ARCA y Personas Jurídicas simplifican trámites para clubes, asociaciones y fundaciones de Salta

Gaspar Solá deja el Ministerio de Seguridad y pasará a la Asesoría General de Incapaces
Salta29/06/2026


Una quema de residuos se salió de control y puso en riesgo viviendas en Tres Cerritos
Salta29/06/2026



