
Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.


Parapetado detrás del equilibrio de sus cuentas, el Ejecutivo Provincial no analiza eliminar ni reducir el impuesto a los ingresos brutos.
Opinión28/01/2025
Es una demanda que elípticamente planteó el titular del Palacio de Hacienda al cuestionar la vigencia de esa carga fiscal, a la que calificó como el peor impuesto que una economía puede tener.
Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto correspondiente, desde el pasado lunes está vigente la baja de las retenciones que se vienen aplicando a las exportaciones del campo, que para el caso de las economías regionales fueron eliminadas totalmente. En los términos de dicha norma, por ejemplo, la soja pasó de 33% a 26%, el trigo deberá pagar 2 puntos y medio menos, al igual que el maíz y el girasol. Los productos de las economías regionales que pasan a cero son entre otros el azúcar, el algodón, el tabaco, los derivados de la forestoindustria y el arroz.
Esta medida, largamente reclamada y que sorpresivamente fue anunciada la semana pasada, tiene una vigencia temporal que se extiende hasta el 30 de junio. No es la única condición que limita su aplicación; los beneficiarios deben adherirse al régimen, hacer una nueva declaración jurada con los volúmenes y luego, liquidar al menos el 95% de lo declarado en 15 días hábiles.
La acotada generosidad encuentra su explicación en el impacto que tendrá sobre la recaudación. Un cálculo grueso estima que la pérdida del Gobierno con la quita de retenciones puede ser un poco menos de un punto del Producto Bruto Interno. A ello debe sumarse que en este ejercicio fiscal, el Gobierno no contará con los ingresos del Impuesto PAIS, que representaban el 1,44% del PBI. Tampoco contará el producido por la moratoria y el blanqueo, por lo que la pérdida de recursos tributarios en este 2025 superará el 2%.
Los especialistas no pierden de vista las líneas más fuertes de la gestión libertaria que desde su arranque presentó como condición innegociable el superávit fiscal. Si caen los ingresos, debe hacerse un recorte de gastos de igual magnitud, como senda para no abandonar una virtuosa práctica de la que el gobierno de Javier Milei viene haciendo gala. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal ya hizo un cálculo sobre el costo del menor ingreso por retenciones y estimó que obligaría a reducir en un 47% las transferencias no automáticas a las provincias.
Si efectivamente se ejecuta ese recorte, no habría demasiadas posibilidades que las provincias se allanen a la pretensión expresada por el titular de Economía, Luis Caputo, de eliminar o al menos rebajar el impuesto a los Ingresos Brutos que se aplica en cada jurisdicción. Por ahora, solo Entre Ríos, Chubut y Córdoba aceptaron lo que el funcionario nacional presentó como una invitación.
En Salta no se está trabajando para eso; ni siquiera se evalúa hacerlo, aunque se reconoce que hay una fuerte presión para que se adopte tal decisión. Tras cuatro ejercicios consecutivos de equilibrio en las cuentas públicas, no existe la intención de arriesgarlo para ayudar a la Nación a que lo logre cuando no coparticipa tres de los siete impuestos más importantes y sobre los cuatro restantes, coparticipa el 50%. Además, se ha retirado de importantes obligaciones, como la ejecución de obras de infraestructura, esenciales para asegurar el desarrollo de un país tan extenso.
Aunque no aparece en el centro de la escena pública, el debate pendiente en el país se está manifestando. Es el de la coparticipación federal, que debe encararse en los términos y foros correspondientes en defensa de principios básicos del orden institucional del país.
Salta, 28 de enero de 2025

Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.

Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.

Sobre el cierre del período ordinario de sesiones del Congreso, los gobernadores han consolidado su papel de árbitros en la puja entre el oficialismo y la oposición. Su intervención ha logrado que el recinto permanezca cerrado hasta que en sesiones extraordinarias avance el proyecto de presupuesto 2026.

Es una cuestión de estilo la que llevó a que el presidente Javier Milei calificara al último fin de semana largo como el más exitoso de la historia y está a punto de establecer otro similar para el primer feriado de diciembre. Sin embargo, hay sectores que reconocen que pudo haber sido mejor.

Y acá está el punto: una democracia madura no puede darse el lujo de jugar con equilibrios que costaron décadas, vidas y consensos históricos. No se trata de dramatizar, pero tampoco de banalizar decisiones que tocan fibras sensibles de nuestra identidad democrática.

Se cumplió este lunes un trámite esencial para el funcionamiento institucional de la democracia salteña. Senadores y diputados electos en mayo pasado fueron incorporados a sus respectivas cámaras, previo juramento requerido por el presidente de la sesión convocada para ese fin.

Boca Juniors ganó un juicio contra el mediocampista de Racing Club, Agustín Almendra, por una deuda originada en un préstamo que el club le otorgó en 2019 para la adquisición de una vivienda.

Este encuentro se suma a la intensa gira federal de Santilli, que busca mejorar el vínculo con el interior y conseguir las mayorías necesarias en el Congreso.

La empresa de electrodomésticos Whirlpool anunció de manera sorpresiva el cierre de su planta en el Parque Industrial de Pilar y la desvinculación de 200 trabajadores.

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que prevé la creación del cuerpo, así como la creación de un Centro de Monitoreo que estará a cargo de la Municipalidad. El cuerpo estará conformado íntegramente por civiles.

Se trata de estudiantes del Colegio N°5086, creadores del proyecto “Solar Pack”, quienes llegaron a la instancia final, consagrándose campeones luego de competir con equipos de otras provincias. “Solve for Tomorrow” fue presentado en Salta por la Secretaría de Modernización junto al Ministerio de Educación del Gobierno provincial.