Tres acusados en el caso de la mujer encadenada en el fondo de una vivienda en General Güemes

La damnificada es una mujer de 42 años con discapacidad, quien habría sido sometida a la privación de su libertad y a tratos indignos, producto de los cuales resultó con lesiones en gran parte de su cuerpo.

Judiciales14/01/2025

una-mujer-con-discapacidad-fue-rescatada-en-condiciones-inhumanas-en-general-guemes-vivia-encadenada

El fiscal penal de General Güemes en feria, Gustavo Vilar Rey, imputó de forma provisional a una mujer de 61 años y dos hombres de 44 y 55 años, por la presunta comisión del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en calidad de coautores.

La intervención de la Fiscalía se produjo a partir de una denuncia radicada el pasado 29 de diciembre de 2024, por una vecina de un domicilio de barrio Centro de esa ciudad, que daba cuenta que en el fondo de un domicilio colindante se veía a una mujer atada con cadenas en los pies.

La denunciante aclaró que vio esta situación en diferentes oportunidades y que, además, la mujer hacía sus necesidades en el mismo fondo donde se encontraba.

una-mujer-con-discapacidad-fue-rescatada-en-condiciones-inhumanas-en-general-guemes-vivia-encadenadaEncontraron a una mujer encadenada en el fondo de una casa de Güemes

El informe policial elevado por personal que se hizo presente en el domicilio denunciado, expresa que fueron atendidos por la acusada, quien les habría manifestado que no tenía a nadie atado en el fondo de su casa, como respuesta al motivo de la presencia de los efectivos.

Ante la insistencia de los uniformados, la mujer accedió a que ingresaran a la vivienda, luego de que tardara un lapso prolongado de tiempo, con la excusa de que debía atar al perro porque era malo y agresivo con extraños.

Una vez en el interior de la casa, los efectivos constataron la existencia de la casilla del perro, pero la persona ya no estaba ahí, como tampoco las cadenas.

Al consultarle a la acusada dónde se encontraba la persona que estaba cerca de la casilla del perro, la mujer habría seguido negándose y, ante la insistencia del personal policial, expresó que tenía una hija discapacitada que estaba durmiendo.

Al solicitarle que la trajera para verla, los efectivos comprobaron que se trataba de la persona que se encontraba tendida en el suelo minutos antes.

Fue la propia damnificada quien, en presencia de su madre, ante las preguntas de por qué la mantenían en esas condiciones, ingresó a uno de los ambientes de la vivienda, trajo la cadena y se la entregó a uno de los uniformados.

La acusada habría referido luego que su hija es una persona violenta, que se le escapa.

En el decreto de imputación, el fiscal Vilar Rey expresa que los hechos descriptos encuadran en el delito endilgado, ya que la damnificada habría sido privada de su libertad.

En relación a los acusados, el hombre de 55 años es la pareja de la madre de la damnificada, quien ostentaría la figura paterna.

En entrevista realizada a través del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la damnificada reconoció al acusado de 55 años de edad como pareja de la madre, quien ostentaría la figura paterna; en  tanto, el acusado de 44 años fue identificado como otro integrante del grupo familiar, hijo de la acusada y quien, según dijo, la castiga tirándole del pelo.

Los acusados acudieron a la audiencia de imputación, acompañados de su abogado particular, durante la cual se abstuvieron de declarar.

Cabe recordar que desde la Fiscalía de General Güemes se notificó a la Asesoría de Menores e Incapaces, a la que se solicitó un informe respecto a la situación de la damnificada, mientras continúan las diligencias de rigor.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail