
El especialista en Medicina del Estrés, Rodolfo Pastore, advirtió que la mala gestión emocional frente a factores externos como la economía o las redes sociales, está generando cuadros de ansiedad cada vez más comunes.
Aunque aún convive con la de papel, el nuevo sistema “minimiza” errores y facilita el trabajo médico, destacó su presidenta.
Salud10/01/2025Desde el 1 de enero, la receta electrónica es obligatoria en el país. En diálogo con Aries, la presidenta del Círculo Médico de Salta, Cristina Sánchez Wilde, señaló que la transición está siendo positiva. “Nos ahorramos muchos errores, como fechas mal colocadas o números de afiliados incorrectos, que antes entorpecían el proceso y perjudicaban al paciente”, explicó, destacando que la digitalización aporta mayor precisión y agilidad.
Aunque al inicio se generaron algunos inconvenientes, como un “cuello de botella” en el acceso a autorizaciones de la obra social IPS, la mayoría de los problemas ya se han solucionado. “Hoy, la mayoría de los médicos tienen acceso a la aplicación para hacer recetas digitales, y las quejas son mínimas. El sistema es más claro y evita los débitos que solían producirse por errores de fecha o firmas ilegibles”, agregó Sánchez Wilde.
Sin embargo, no todos los pacientes ni médicos han adoptado completamente el nuevo sistema. “Hay casos en los que, por ejemplo, pacientes mayores no manejan teléfonos celulares, y ahí seguimos usando la receta en papel”, reconoció. Además, algunas obras sociales todavía no están integradas al sistema digital, señaló.
A pesar de estos obstáculos, la transición hacia el papel cero avanza a buen ritmo. “Es mucho más sustentable y conveniente, no solo para los médicos, sino también para las obras sociales, que tienen una facturación más clara y ordenada”, afirmó Sánchez Wilde.
El especialista en Medicina del Estrés, Rodolfo Pastore, advirtió que la mala gestión emocional frente a factores externos como la economía o las redes sociales, está generando cuadros de ansiedad cada vez más comunes.
El brote afecta principalmente a los departamentos San Martín y General Güemes. La enfermedad puede transmitirse a humanos y otros perros por picaduras de flebótomos.
Los órganos y tejidos fueron ablacionados en el hospital San Bernardo bajo supervisión del CUCAI Salta. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta.
El espacio físico fue reacondicionado y se incorporó nuevo equipamiento, constituyéndose en un servicio apto para la realización de prácticas gastroenterológicas de alta complejidad.
Este sábado 12 de julio, de 9 a 14 hs. Está destinada a hombres desde los 50 años de edad o desde los 45 si posee antecedentes familiares.
Así lo advirtió la ANMAT en un comunicado para advertir a la población. Se trata de la droga contra la diabetes también usada para adelgazar.
El director del INTI Salta, destacó el respaldo de más de 200 cámaras industriales y 1000 pymes a la labor del instituto, y explicó cómo se trabaja a demanda de los gobiernos y entes provinciales, sin fines de lucro.
Sergio Camacho, a cargo de Enlace y Relaciones Políticas, afirmó que el gobernador aún no definió alianzas, aunque se afirme en off.
El titular de ADP, Fernando Mazzone, advirtió que no descarta un paro docente si el Gobierno no mejora la oferta salarial tras las vacaciones.
La decisión fue comunicada por carta documento y afecta a pacientes y trabajadores de Tisec S.R.L., la empresa prestadora. Denuncian que no hubo comunicación previa ni plan alternativo para la atención de los beneficiarios.
Trabajadores del Hospital Militar convocan a una movilización el próximo lunes 14, en rechazo a la decisión de cerrar el centro de salud, lo que dejaría a 100 empleados sin trabajo y a miles de jubilados sin atención médica.