Hospital San Bernardo estrena sala de endoscopía de alta complejidad

El espacio físico fue reacondicionado y se incorporó nuevo equipamiento, constituyéndose en un servicio apto para la realización de prácticas gastroenterológicas de alta complejidad.

Salud11/07/2025

102646-el-hospital-san-bernardo-reacondiciono-la-sala-de-endoscopia-digestiva-con-alta-tecnologia

Se encuentra en funcionamiento la sala reacondicionada del servicio de Endoscopía Digestiva del hospital San Bernardo, la que cuenta con equipamiento de alta tecnología, que permite efectuar intervenciones de alta complejidad, como las biliopancreáticas, que se realizan mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

En el equipamiento se incluye un nuevo arco en C adquirido por el hospital y un duodenoscopio donado por la Fundación San Bernardo en el año 2024, con lo que es posible realizar las intervenciones. Además, se cuenta con una mesa de anestesia, instalación de oxígeno y otros gases medicinales, aspiración y aire comprimido central.

En este servicio se realizan diferentes prácticas, como endoscopías digestivas altas y bajas, diagnósticas y terapéuticas, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y otros procedimientos que requieren el uso de la radioscopia en forma conjunta con endoscopía.

El arco en C permite mayor calidad de imágenes, lo que redunda en beneficio de un mejor desempeño general en la realización de los diagnósticos y tratamientos.

fernando mazzoneParitarias: ADP no descarta un paro tras las vacaciones, aunque todavía tiene fe en un acuerdo

El procedimiento de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica consiste en acceder a la vía biliar mediante una endoscopía. Es una técnica endoscópica y radioscópica coordinada, que permite extraer cálculos biliares de distintos tamaños. También se usa para colocar prótesis, tomar biopsias, hacer cepillados de vía biliar y resolver una gran cantidad de patologías muy frecuentes.

Mediante esta práctica, los profesionales médicos logran diagnosticar y tratar enfermedades graves, utilizando un método menos invasivo que una cirugía tradicional. Se trata de un procedimiento crítico de alta complejidad en gastroenterología, que contribuye a disminuir costos de internación. Además, soluciona una gran cantidad de patologías biliares sin llegar a una resolución quirúrgica, que representa mayor costo hospitalario y morbilidad en el paciente.

En el hospital San Bernardo se realiza esta técnica con creciente demanda, alcanzando un promedio anual de entre 400 y 500. El jefe del servicio de Endoscopía es el médico Manuel Alfaro Villegas, a quien secundan los médicos Francisco Javier Arias, Fernando Diehl y Lucas Patrón Costas y las enfermeras Laura Morales y Marcela Vega. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail