José Mujica fue dado de alta tras ser otra vez intervenido

El ex presidente uruguayo pasó las horas posteriores a la colocación de un stent con algunas molestias, pero ya está estable y en unos 15 días podría retomar sus actividades.

El Mundo30/12/2024

PEPE-MUJICA-15-ANOS-IZQUIERDA-URUGUAY

El ex presidente José Mujica fue dado de alta este domingo en Montevideo, tras haber sido intervenido el viernes para colocarle un stent. Este proceso es una de las consecuencias del cáncer de esófago que afectó al ex mandatario en los últimos meses, cuya recuperación consistió en varias sesiones de radioterapia que le provocaron dificultades para alimentarse.

Mujica fue tratado en el sanatorio Casmu de de la capital y, tras la operación realizada en horas de la tarde del viernes, pasó la noche con “algunas molestias”, según declaró a medios locales su médica personal, Raquel Pannone. La operación fue exitosa y su estado durante las horas posteriores estuvo “dentro de lo previsto”, de acuerdo a la profesional.

El domingo por la tarde, en tanto, Mujica fue dado de alta para seguir siendo atendido en su chacra en Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo. Tras su salida del sanatorio, Pannone aseguró que el paciente comenzó a recibir alimento.

“Está mucho más cómodo en su casa que internado en el sanatorio. Dado que la evolución es buena y él está estable desde el punto de vista general, con sus valores estables, lo mandamos a domicilio”, dijo en una rueda de prensa.

Maqueda-corte-supremaOficializaron la salida de Maqueda de la Corte Suprema

“Las primeras horas estaba con más molestias; ahora prácticamente no tiene, son mínimas. Por eso es que le permitimos irse a domicilio”, agregó. “Capaz que en una semana o 15 días está nuevamente en actividad”, señaló.

La colocación del stent en el esófago fue catalogada como exitosa. Se trata de un dispositivo metálico que se adhiere a las paredes del órgano y permite una mayor apertura para la ingesta correcta de los alimentos.

El procedimiento –según explica El Observador– fue necesario porque Mujica sufre una fibrosis, producto del tumor de esófago que se le detectó a finales de abril y por el que fue sometido a más de 30 sesiones de radioterapia.

Con información de Infobae

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail