Juicio contra Parisi: García Castiella negó una “persecuta”

En la reanudación de la audiencia de debate del Jurado de Enjuiciamiento para analizar la acusación contra el juez de Garantías 2 de Orán, hoy fue el turno de los alegatos.

Judiciales12/12/2024Ivana ChañiIvana Chañi

juicio contra parisii

Este jueves desde las 9 horas se reanudó, luego de un cuarto intermedio, la audiencia de debate del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, con el objeto de analizar la acusación esgrimida contra el suspendido juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi.  

El Jurado de Enjuiciamiento está presidido por Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia, e integrado por el juez de Corte Pablo López Viñals; los senadores Jorge Pablo Soto y Javier Mónico Graciano; los diputados Esteban Amat Lacroix y Juan Carlos Roque Posse; el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina; y los abogados Guillermo López Mirau y Pedro Mellado, designados respectivamente por las Cámaras de Senadores y de Diputados.

En la jornada se presentaron los alegatos y, en representación del Ministerio Público Fiscal, habló el procurador general Pedro García Castiella. “Quiero manifestar que no resulta nada agradable, en absoluto una situación querida, tener que llegar a la instancia de asistir a un Jury de enjuiciamiento en contra un juez de la provincia y que llegue en condiciones de detención a este tribunal. Pero sí es el cumplimento de un imperativo de un mandato legal y constitucional de llevar adelante el proceso y poner en consideración las situaciones expuestas a lo largo de este debate”, comenzó.

En oportunidad de ejercer su defensa el acusado y en aras de respetar su manifestación, desde este lugar “de forma silenciosa y pacientemente ha escuchado una serie de consideraciones para con la acusación” y es momento de aclaraciones, señaló.

García Castiella recordó que al momento de defenderse el martes, el juez Parisi, se refirió al rol de los fiscales y los investigadores y del trabajo de recolección de elementos como “una búsqueda de ratas expurgando alguna causal”, tratando de justificar que todo era una acusación insuficiente y armada, “una persecuta en contra de su persona” y conforme a lo que quedó demostrado con la prueba ofrecida muy lejos está de ser “rata de laboratorio”, esgrimió el procurador.

Acto seguido, García Castiella, contó cómo se llegó a las causas que detonaron la acusación contra el magistrado.

Tampoco existe una confrontación, como se pretende hacer creer, entre el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, descartó. No obstante, el procurador aseguró que llegar a los juzgados de Garantía de Orán, se convirtió “en una carrera de obstáculos para poder lograr la finalidad de la investigación”.  

En mérito a un orden expositivo, el procurador se explayó sobre las causas por las cuales está siendo juzgado.

El juez acumula tres causas penales en su contra, dos por cohecho y una por las irregularidades en la causa por el homicidio de César Martínez. En ese proceso también están imputados y detenidos Roberto Ortega Serrano y Carlos ´conejo´ Martínez, ex intendente de Aguas Blancas.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail