Entre 2005 y 2017 fue diputado nacional durante tres mandatos consecutivos. El ex legislador ocupaba un lugar en el Consejo de la Magistratura. Estaba internado hace varios días.
La Justicia revocó la reincorporación de tres pilotos despedidos de Aerolíneas Argentinas
La Cámara del Trabajo, tras revisar el caso, revocó el fallo y suspendió la reincorporación de los pilotos.
Argentina05/11/2024La Cámara Laboral, por dos votos contra uno, dio marcha atrás con la orden de reincorporar a tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que habían sido despedidos el mes pasado, en el marco de un conflicto sindical entre la empresa y los trabajadores. La decisión revoca la medida cautelar dictada por la jueza Stella Maris Vulcano, quien había ordenado la reincorporación de los pilotos hasta que se resolviera el fondo del asunto.
Los tres pilotos, Walter Rodolfo Schonfeld, Javier Eduardo Weledniger y Carlos Diego Sepliarsky, habían sido despedidos tras negarse a cumplir con la orden de pilotear un avión Embraer, en el contexto de un paro realizado por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas contra el plan de privatización de la compañía impulsado por el gobierno de Javier Milei. La huelga, que tuvo lugar a mediados de septiembre, fue parte de un rechazo a las políticas de privatización, lo que llevó a los pilotos a expresar su desacuerdo al negarse a operar el avión como forma de protesta.
El gremio liderado por Pablo Biró, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), acudió rápidamente a la justicia, solicitando la nulidad de los despidos y exigiendo la reincorporación de los pilotos, argumentando que se trataba de un despido discriminatorio y antisindical que vulneraba los derechos laborales y la libertad de expresión sindical. El pedido incluía la restitución de los pilotos a sus puestos con las mismas condiciones laborales previas al despido.
En primera instancia, la jueza Stella Maris Vulcano falló a favor de los demandantes, ordenando que los tres pilotos fueran reincorporados a sus puestos de trabajo. En su resolución, Vulcano consideró que los despidos fueron arbitrarios y violaban el derecho de los trabajadores a la libertad sindical, además de que los salarios de los pilotos tenían un carácter alimentario. La jueza también subrayó que la reincorporación debía ser inmediata y los pilotos debían mantener sus condiciones laborales previas al despido.
No obstante, la empresa Aerolíneas Argentinas apeló la medida, argumentando que la orden judicial suspendía de manera inapropiada el artículo 95 de la Ley 27.742, que regula los despidos, y que la medida cautelar debía ser reconsiderada a la luz de los requisitos establecidos en la Ley 26.854, que regula las medidas cautelares. La compañía también cuestionó la falta de un análisis más profundo sobre la "verosimilitud del derecho" y los posibles perjuicios derivados de la reincorporación inmediata.
La Cámara del Trabajo, tras revisar el caso, revocó el fallo y suspendió la reincorporación de los pilotos hasta que se resuelva el fondo del asunto. Esta decisión fue tomada por los jueces que consideraron que no se cumplían los requisitos legales para ordenar la reincorporación inmediata sin un análisis más detallado de la situación.
Por su parte, APLA emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la decisión judicial y reiteró que los tres pilotos deben ser reincorporados a sus puestos. El sindicato insistió en que la medida cautelar era necesaria para proteger los derechos de los trabajadores y continuar con las luchas por una recomposición salarial y la defensa del empleo en Aerolíneas Argentinas.
Este caso, enmarcado en un contexto de alta tensión política y económica, se suma a la serie de conflictos laborales que han surgido en Argentina en los últimos meses, particularmente en el sector aeronáutico, donde las políticas de privatización del gobierno de Milei han generado fuertes resistencias por parte de los sindicatos.
El gobernador bonaerense afirmó que, en caso de que el gobierno nacional decida vender la línea aérea, la administración bonaerense tomará medidas para evitar el desguace de la compañía.
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