“Bagayeo” en la frontera: incertidumbre por la llegada de Gendarmería y Prefectura

La llegada de fuerzas federales a la frontera de Orán ha generado expectativa e incertidumbre entre los pobladores que viven del “bagayeo” o contrabando de mercancías, advierten.

Municipios30/10/2024Ivana ChañiIvana Chañi

multimedia.normal.a0266d11a557c643.313437343736335f6e6f726d616c2e6a7067

Por “Pasaron Cosas”, la periodista María Alemán de Orán explicó que el arribo de fuerzas federales, como Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, generó una tensa calma en la frontera norte. “Básicamente hubo mucha expectativa con la llegada de las fuerzas de seguridad... hay mucha incertidumbre con respecto a las personas que se dedican a la tarea del bagayeo”, planteó Alemán, destacando que esta actividad involucra a unas 7.000 personas de la región que dependen de esta economía informal.

Pese al despliegue de efectivos, la actividad continuó. “A pesar de eso, la actividad se llevó adelante de manera normal”, señaló Alemán. La periodista indicó que, aunque hubo controles en pasos formales como la aduana y el puente internacional, los pasos ilegales, que son múltiples en esta amplia frontera, mantuvieron el flujo de mercancía no registrada. Las autoridades realizaron un reconocimiento de campo, pero la realidad del contrabando en la región parece haberse normalizado.

Un desafío adiciona se presentó en el norte por el alojamiento para las fuerzas de seguridad, ya que el despliegue de alrededor de 600 efectivos requiere de infraestructura. Alemán señaló que “están buscando ahora también la posibilidad de alquiler para estas personas, al menos el tiempo que se vayan a quedar aquí en la ciudad”.

Finalmente, la periodista mencionó que existe cierta expectativa por la posibilidad de un nuevo registro de quienes realizan el ‘bagayeo’, aunque señaló que promesas similares se hicieron en gestiones anteriores sin resultados. “Hay mucha expectativa de saber cómo va a comenzar a trabajar la Prefectura o la Gendarmería... se había prometido un registro de todas las personas que se dedican a esta actividad, pero este registro nunca se cumplió”, subrayó Alemán.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail