Lew retorna al equipo económico tras haberse desempeñado como director y vicepresidente II del Banco Central al inicio de la actual gestión. Además, fue CFO de YPF y de otras empresas del sector energético.
El oficialismo busca avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas
No está claro si el oficialismo cuenta con todas las firmas necesarias, pese al apoyo del PRO y de la UCR.
Argentina29/10/2024
A menos de 24 horas del paro nacional del transporte, el oficialismo se apresta a dictaminar un proyecto de ley que declare a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización. Con el respaldo del PRO y la UCR, el objetivo es presentar el dictamen en el plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, programado para hoy a las 11 de la mañana.
La iniciativa, impulsada desde que comenzó la discusión en las comisiones el 25 de septiembre, se acelera tras el decreto 873/2024 del Gobierno, publicado el 2 de octubre, que declara la empresa sujeta a privatización. Aunque no está claro si el oficialismo cuenta con todas las firmas necesarias, la presidenta de la Comisión de Transporte, Pamela Verasay (UCR), convocó a la reunión, lo que sugiere que hay un avance significativo en la obtención de apoyo.
Entre los proyectos presentados sobre Aerolíneas, destacan el del diputado Hernán Lombardi (PRO), así como propuestas de Juan Manuel López y otros de la Coalición Cívica. Todos se alinean con la intención de privatización.
El debate entre la oposición se centra en el modelo de privatización. Si bien el proyecto del oficialismo, apoyado por el PRO, tiene posibilidades de reunir el mayor número de firmas, enfrenta críticas por no cumplir con la Ley de Reforma del Estado de 1989, conocida como Ley Dromi. Esta ley establece que las empresas del Estado deben pasar por el Congreso para ser declaradas sujetas a privatización, detallando cómo se realizará la venta, ya sea por concesión, venta total o parcial del paquete accionario, entre otras opciones.
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