
La disminución de donantes voluntarios pone en riesgo cirugías, tratamientos oncológicos y la atención de emergencias en hospitales públicos.


El Ejecutivo nacional oficializó el llamado a licitación pública para la operación de las centrales por 30 años. Se esperan recaudar unos US$500 millones.
Argentina17/08/2025
Tras meses de negociaciones con los gobiernos provinciales, el Gobierno nacional concretó la reprivatización de cuatro represas hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro.
El pasado lunes, el Ejecutivo nacional oficializó el llamado a licitación pública, nacional e internacional, para la operación de las centrales por un período de 30 años. Se espera recaudar un aproximado de US$500 millones.
El acuerdo era un paso obligado para que se conocieran los pliegos de bases y condiciones para la licitación de las sociedades hidroeléctricas de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Estas represas representan el 10% de la generación de energía del país y son claves por su producción limpia y menor costo operativo en comparación con las centrales térmicas.
En un comunicado oficial, el Gobierno de la provincia de Neuquén informó: "En el acuerdo con Neuquén y Río Negro, el Ejecutivo nacional reconoció a las provincias como propietarias del agua que atraviesa sus territorios e incorporó condiciones reclamadas desde hace más de 30 años".
Asimismo, se acordaron criterios para la distribución de regalías sobre el total de los ingresos por la generación eléctrica y un canon específico por el uso del agua. Además, se fijaron plazos para realizar estudios técnicos y obras de seguridad ante crecidas, con compromisos de las concesionarias en materia de información hidrometeorológica y medidas preventivas. El decreto 718/2024, firmado por el presidente Javier Milei, fue el punto de partida para este proceso, luego de que en agosto de 2023 vencieran los plazos de concesión de 30 años.
Durante la gestión del anterior gobierno, se había prorrogado en siete oportunidades la operación de las represas, mientras se negociaba con las provincias la creación de un ente estatal para administrarlas sin la intervención de privados. La última prórroga se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2025 o hasta que culmine el proceso de licitación.
Con información de Noticias Argentinas

La disminución de donantes voluntarios pone en riesgo cirugías, tratamientos oncológicos y la atención de emergencias en hospitales públicos.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) endureció los controles sobre los activos digitales. Con un nuevo sistema de fiscalización, el organismo cruza los datos de todas las fintech y pasarelas de pago.

El último relevamiento de Coninagro encendió las alarmas en el sector productivo. Con 6 actividades en "rojo" y 9 en "amarillo", el informe destaca que la rentabilidad del productor está siendo erosionada por costos operativos.

El gobernador realizó los anuncios con el objetivo de desactivar las protestas que desde el lunes a la noche mantienen en vilo a Santa Fe. La suba también aplicará para el Servicio Penitenciario provinicial.

El juez deberá analizar un pedido del extitular del organismo, Diego Spagnuolo, que podría terminar con la nulidad del caso.

La provincia hizo una nueva propuesta. El jefe de la Policía santafesina aseguró que no se pasará a disponibilidad a más efectivos.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

Pablo Castañeda advirtió que el metro cuadrado pasó de 500 a más de 1.000 dólares y que hoy el mercado se mueve hacia los inmuebles usados

Con este nuevo esquema, los simpatizantes del Cuervo y del Albo deberán registrarse en la plataforma para no perderse ningún encuentro. Cambia la pantalla, pero la pasión sigue siendo la misma. te dejamos detalles para informarte cómo hacer para ver a tu equipo

La AFA confirmó que todos los partidos de la Primera Nacional se transmitirán a través de la plataforma LPF Play. Tras las primeras fechas gratuitas, los hinchas de Central Norte y Gimnasia y Tiro deberán suscribirse al servicio, cuyo valor mensual será de 9 dólares, para poder acceder a las transmisiones en vivo.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.