Sturzenegger: "Los gastos de las universidades se integrarán a un sistema de compras públicas"

El funcionario insistió con la necesidad de auditar el uso de los fondos que no se destinan a salarios o gastos de funcionamiento en las universidades.

Política29/10/2024

203445a5-0990-411e-9aeb-dcb1e854010d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Sturzenegger: "Los gastos de las universidades se integrarán a un sistema de compras públicas".

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que "los gastos realizados por las universidades se incorporarán a un sistema de compras públicas", destacando que esto conducirá a "una mayor transparencia".

Sturzenegger indicó que esta semana o la próxima se emitirán tres resoluciones al respecto. "Los gastos universitarios deberán estar registrados en el sector de gastos públicos. Si bien sabemos que son autónomas y pueden gastar como deseen, ser públicas implica que no pueden gastar sin control", afirmó.

El ministro también mencionó que se "prohibirán los contratos interadministrativos" y se espera que esto contribuya a una mayor transparencia en el uso de los fondos.

En relación al conflicto en las universidades, Sturzenegger señaló que comenzó como una disputa salarial y reiteró que "ni la universidad pública ni su arancelamiento están en discusión". Mencionó que el presidente Milei ha otorgado el mayor aumento salarial a los docentes universitarios y que se ha recuperado el financiamiento que había estado congelado durante 14 meses bajo el gobierno anterior, en un contexto de inflación del 200 por ciento.

El funcionario subrayó la necesidad de auditar el uso de los fondos que no se destinan a salarios o gastos de funcionamiento en las universidades. "Transformamos un debate que intentaba desestabilizarnos en una discusión sobre cómo se gasta en las universidades", añadió.

Además, Sturzenegger afirmó que el Gobierno "eliminará la sombra que el Estado proyecta sobre la actividad privada", resaltando que el marco regulatorio actual está repleto de abusos y privilegios. "Me sorprendió el abuso del Estado, que evidentemente ha estado al servicio de los partidos políticos y de la corrupción", declaró.

Finalmente, el ministro reflexionó sobre la percepción negativa de Argentina, destacando que "los dirigentes sindicales llevan 40 años en el poder".

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail