Chile: La coalición de izquierda de Boric sufre un revés en las municipales y regionales

El oficialismo chileno perdió importantes bastiones, incluidas las alcaldías de Santiago y Ñuñoa, en unos comicios que reflejan un retroceso para las fuerzas progresistas, aunque el presidente destacó algunos triunfos clave.

El Mundo28/10/2024

?w=1600&i=1626665584624

El oficialismo chileno sufrió un revés en las elecciones municipales para elegir a alcaldes, gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales, después de perder las alcaldías de Santiago y Nuñoa, así como entre 30 y 40 municipalidades, según los resultados preliminares, que, a pesar de todo, dejaron “contento” al presidente Gabriel Boric.

Con el 96% de los votos escrutados en las elecciones para las gobernaciones regionales y el 83% en las municipales, la coalición izquierdista Por Chile y la alianza centroizquierdista Contigo Chile Mejor han registrado una notable disminución en el número de gobernadores regionales, con la pérdida de entre 30 y 40 de las 345 municipalidades en las que se realizaron comicios.

Un resultado destacado es la derrota de la alcaldesa de Santiago, la comunista Irací Hassler, quien cayó por más de 20 puntos frente al candidato de centroderecha, Mario Desbordes. En Chile, se considera un fuerte indicador político que la fuerza ganadora en Santiago haya obtenido la presidencia en las últimas cuatro elecciones nacionales.

31db9a9de178777d422a3ba7fa44670bEstalla en Italia el más grande escándalo de robo de datos

La ultraderecha, consiguió sólo ocho municipios de los 345 en lisa, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral (Servel), con el 84% de las mesas escrutadas.

“En el global, el oficialismo perdió una cantidad importante de municipios a nivel nacional, aunque logró mantener municipios claves, como fue el caso de Maipú, en Santiago, con un contundente triunfo de Tomás Vodanovic”, dijo a la AFP Rodrigo Espinoza, analista de la Universidad Diego Portales.

Vodanovic, del Frente Amplio, fue reelecto con la mayor votación del país, con un 70%.

La derecha tradicional “sumó una importante cantidad de municipios, mientras que el Partido Republicano (ultraderecha) sumó ocho municipios, lo que estaba por debajo de las expectativas”, agregó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail