
La Agencia Cultura Activa de la Municipalidad de Salta invita a los vecinos a cerrar el año con una variada cartelera en el Teatro Municipal. Desde este viernes 26 hasta el martes 30 de diciembre.


El Gobernador destacó que logros como estos posicionan a la provincia "como un destino privilegiado para invertir en minería".
Salta24/10/2024Fue inaugurada en el Parque Industrial de General Güemes de Salta la primera planta comercial de producción de hidróxido de litio del país. Pertenece al proyecto "Sal de Oro" de la minera Posco Argentina y representa un avance significativo en la producción de litio en el país, especialmente en el sector de materiales para baterías recargables, esenciales para la transición hacia una economía más ecológica.
Durante su discurso el gobernador Gustavo Sáenz aseguró que con esta inauguración Salta se consolida como destino minero de inversión. “Cada inauguración, cada puesta en marcha, son la evidencia más contundente del trabajo que venimos realizando en la provincia y que nos posiciona como un destino privilegiado para invertir en minería”, expresó.
Explicó además que la puesta en marcha de este proyecto redundará en progreso, desarrollo, transformación y crecimiento económico para la provincia. “Con una inversión que supera en esta fase los USD 800 millones, el proyecto generará un impacto económico significativo, creando una cifra que supera los 3.800 empleos, incluidos más de 300 empleados directos. Además, contempla la integración de más de 60 proveedores locales afianzando su compromiso con la comunidad y el desarrollo económico de la región.

“Este ambicioso proyecto no sólo representa una importante inversión sino también es una clara señal de confianza en el potencial de nuestra tierra y de nuestra gobernanza minera. Se estima que se producirán 25 mil toneladas de hidróxido de litio al año, lo que redundará no sólo en beneficios a nuestra economía, sino que también posiciona a nuestra provincia en el mapa global de la minería donde ya tenemos un lugar privilegiado”.
El Gobernador reiteró además el compromiso de esta gestión de gobierno con la producción, pero también con el desarrollo de toda la comunidad. “Trabajamos en pos de la generación de empleo directo e indirecto, promoviendo el impulso a la cadena de valor con el aporte de proveedores locales, impulsando el desarrollo económico y social de la región”.
Finalmente Sáenz resaltó la importancia del trabajo en conjunto para lograr desarrollo y oportunidades para todos. “Estamos construyendo un futuro donde la minería, la industria, el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades van de la mano. Queremos que esta planta se sienta como una oportunidad para todos, una puerta abierta hacia un futuro mejor. Con este paso, reafirmamos que cuando la industria, el Gobierno y la sociedad trabajan unidos, el desarrollo es posible”, concluyó.

El embajador de Corea en Argentina, Lee Yong Soo en su discurso manifestó que “el inicio de producción de esta planta marca un hito en nuestra historia de más de 160 años de amistad y colaboración entre Corea y Argentina. El proyecto Sal de Oro está abriendo un nuevo horizonte de asociación económica entre ambos países”, agregó al tiempo que agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por el apoyo ofrecido a Posco, “sin su colaboración no habría sido posible el éxito de esta iniciativa”.
Explicó también que “este proyecto va a seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia de Salta y también al desarrollo de la industria del litio en Argentina para que el país se convierta en uno de los principales productores del mundo. El impacto de este proyecto no es sólo provincial o nacional, también es mundial ya que contribuirá a la estabilización y al buen funcionamiento de las cadenas globales de suministro de este mineral de importancia”.En tanto desde la empresa de Posco, directivos coincidieron en expresar su alegría y agradecimiento por el inicio de este proyecto convirtiéndose en la primera planta en Argentina en producir hidróxido de litio. “Esto contribuirá a desarrollo de la industria, a la generación de empleo genuino y al crecimiento conjunto de toda la comunidad contribuyendo a la vez a su desarrollo sostenible”.
.

Está ubicado en el Salar del Hombre Muerto, en el conocido "Triángulo del Litio" entre Salta y Catamarca, y contempla dos plantas clave: CP1 y CP2, con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales cada una.
La CP1, ubicada en Güemes, comenzará a producir desde ese mes hidróxido de litio, mientras que la CP2 se centrará en la producción de carbonato de litio, con inicio de operación en 2025.
Además la empresa sigue apostando a la región, avanzando en la construcción de su segunda Planta Comercial, ubicada en la zona de cooperación entre Salta y Catamarca.

Entre la primera fase y la segunda, la empresa realizará una inversión de más de 1800 millones de dólares. Además está prevista una tercera fase que requerirá de una inversión de casi 2000 millones de dólares más. El objetivo final es alcanzar una capacidad de producción de 100.000 toneladas anuales de litio.
Del acto también participaron el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el presidente Posco Argentina, Kwangbok Kim; los gobernadores de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy, Carlos Sadir; el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el intendente de Salta capital, Emiliano Durán; el intendente de General Güemes Carlos Rosso; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; directivos de Posco Argentina, funcionarios, legisladores, proveedores, comunidad y público en general.
Luego de la inauguración, las autoridades presentes realizaron un recorrido por la fábrica y las nuevas instalaciones.

La Agencia Cultura Activa de la Municipalidad de Salta invita a los vecinos a cerrar el año con una variada cartelera en el Teatro Municipal. Desde este viernes 26 hasta el martes 30 de diciembre.

El Registro Civil de Salta garantiza la atención ciudadana durante el feriado de Navidad. A través de guardias activas en la sede central y el Hospital Materno Infantil.

La campaña busca acompañar a quienes viven solos, llevando tiempo, escucha y solidaridad a hospitales y barrios durante Nochebuena y fin de año. Nicolás O’Brien, Director General de Adultos Mayores, destacó que la presencia y el tiempo compartido son el mejor regalo para quienes más lo necesitan.

SAETA informó horarios especiales del transporte público en el área metropolitana para el 24 y 25 de diciembre. También habrá cambios en la atención al usuario.

El mandatario provincial llamó a la reflexión, la solidaridad y el diálogo, y deseó paz, unión y esperanza para todos los salteños, con un mensaje especial para quienes atraviesan momentos difíciles.

En la previa de Nochebuena, las mayores filas se registran en panaderías y fiambrerías del microcentro salteño, mientras que los locales de pirotecnia muestran menor afluencia.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) confirmó el esquema de atención de las estaciones de servicio para las fiestas de fin de año.

SAETA informó horarios especiales del transporte público en el área metropolitana para el 24 y 25 de diciembre. También habrá cambios en la atención al usuario.

Mientras en Australia ya se celebra la Navidad, Papá Noel avanza con su recorrido alrededor del mundo. El trineo ya pasó por Oceanía y continúa su viaje rumbo a Asia y Europa, según el seguimiento en tiempo real.