
Por amplia mayoría, la oposición logró aprobar el aumento a los jubilados en Diputados
Política04/06/2025Recibió media sanción el aumento del bono a 110 mil pesos, y el incremento de haberes en 7,2%.
El Gobierno anunció el inicio del proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas, que operará bajo concesión privada.
Política23/10/2024La Oficina del Presidente informó hoy, a través de la red social X, que se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, conocida también como Belgrano Cargas y Logística S.A. Este proceso, aprobado por la Ley Bases, contempla que los 7.600 kilómetros de vías que opera la empresa pasarán a manos privadas mediante concesiones, mientras que los rieles y tierras seguirán bajo propiedad del Estado Nacional.
Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, será el encargado de liderar este proceso, que tiene como objetivo principal mejorar la competitividad del transporte ferroviario de cargas en Argentina. "En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria", señaló la oficina presidencial, destacando que solo en 2023 el Estado debió aportar 112 millones de dólares para su subsistencia.
El comunicado también destacó que, a pesar de que la producción agropecuaria en Argentina se ha sextuplicado en los últimos 50 años, Belgrano Cargas ha mantenido estable la cantidad de toneladas transportadas durante los últimos 15 años. La privatización, según el gobierno, permitirá que se introduzca la lógica de mercado en el sector ferroviario y que se promueva la inversión privada para mejorar su eficiencia.
El presidente Javier Milei fue contundente en sus declaraciones sobre esta medida: "Vamos a privatizar todo lo que se pueda privatizar y pasar al sector privado lo que funcione mejor allí. Se terminó el Estado empresario". Esta privatización forma parte de una serie de reformas impulsadas por su gobierno para reducir el tamaño del Estado y fomentar la inversión privada en sectores estratégicos.
Recibió media sanción el aumento del bono a 110 mil pesos, y el incremento de haberes en 7,2%.
El presidente aseguró que en caso de que el proyecto de incremento en los haberes jubilatorios sea aprobado en la Cámara alta lo vetará.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. El texto establece que la Unidad contará con autonomía administrativa, financiera y operativa; limita el tiempo de un administrador en el cargo, delimita la rendición de cuentas, entre otros puntos.
La cita fue en Plaza 9 de Julio y concentró a jubilados, investigadores del CONICET, trabajadores del INTA, sindicatos, actores y autoconvocados. “Está cambiando el humor social”, señalaron.
El Proyecto de Ley busca garantizar en todo el territorio provincial, legalidad, seguridad y calidad en el servicio de transporte de pasajeros que se brinda por medio de aplicaciones digitales. En el inicio del análisis, Senadores recibieron a autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).
La concejal Alicia Vargas se manifestó, luego de que la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos imputara a exfuncionarios de la gestión de la exintendenta Bettina Romero.
La Fiscalía investiga maniobras que habrían generado pagos por trabajos no realizados, con certificados falsos y posible encubrimiento de funcionarios de la Municipalidad de Salta.
Los detalles los precisó el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, en diálogo con Aries. Explicó que significará una inversión de $436 millones mensuales.
El procurador, Matías Risso, adelantó que el municipio se constituye en querellante y, eventualmente, reclamará el resarcimiento económico.
El presidente del Foro de Intendentes de Salta confirmó que los jefes comunales le pidieron que busque un nuevo mandato.
El proceso judicial se inició luego de que el cuaderno personal de la joven señalara al acusado, lo que llevó a la detención y enjuiciamiento de Carlos Ezequiel González en La Pampa.