El encuentro este miércoles en Casa Rosada donde participó el presidente de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, cayó muy mal en el sector que lideran Martín Lousteau y Facundo Manes.
El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas
El Gobierno anunció el inicio del proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas, que operará bajo concesión privada.
Política23/10/2024Ivana ChañiLa Oficina del Presidente informó hoy, a través de la red social X, que se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, conocida también como Belgrano Cargas y Logística S.A. Este proceso, aprobado por la Ley Bases, contempla que los 7.600 kilómetros de vías que opera la empresa pasarán a manos privadas mediante concesiones, mientras que los rieles y tierras seguirán bajo propiedad del Estado Nacional.
Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, será el encargado de liderar este proceso, que tiene como objetivo principal mejorar la competitividad del transporte ferroviario de cargas en Argentina. "En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria", señaló la oficina presidencial, destacando que solo en 2023 el Estado debió aportar 112 millones de dólares para su subsistencia.
El comunicado también destacó que, a pesar de que la producción agropecuaria en Argentina se ha sextuplicado en los últimos 50 años, Belgrano Cargas ha mantenido estable la cantidad de toneladas transportadas durante los últimos 15 años. La privatización, según el gobierno, permitirá que se introduzca la lógica de mercado en el sector ferroviario y que se promueva la inversión privada para mejorar su eficiencia.
El presidente Javier Milei fue contundente en sus declaraciones sobre esta medida: "Vamos a privatizar todo lo que se pueda privatizar y pasar al sector privado lo que funcione mejor allí. Se terminó el Estado empresario". Esta privatización forma parte de una serie de reformas impulsadas por su gobierno para reducir el tamaño del Estado y fomentar la inversión privada en sectores estratégicos.
El concejal capitalino alertó sobre la decisión del gobierno nacional de privatizar las telecomunicaciones y el servicio de 5G. “El acceso a internet es lo que nos permite hoy desarrollarnos”, indicó.
El concejal capitalino aseguró que el actual jefe comunal no estuvo de acuerdo con la instalación del sistema, pero que Bettina Romero firmó el contrato con la empresa DETECTRA antes de irse de la intendencia.
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