Marcha Federal Universitaria: “Milei no tiene un modelo educativo para Argentina”

Este miércoles, desde las 17 horas, la comunidad universitaria de Salta se moviliza para rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Salta02/10/2024Ivana ChañiIvana Chañi

ruben chato correa en agenda abierta

Las universidades nacionales en pie de guerra contra el Gobierno nacional de Javier Milei, realizan este miércoles la segunda Marcha Federal Universitaria para resistir el veto a la ley de Financiamiento Universitario aprobada por ambas Cámaras Legislativas. En la movilización -  que se prevé multitudinaria como su  antecesora – contará con la participación de sindicatos, movimientos sociales, legisladores, entre otros.

La manifestación está programada para hoy, con punto de encuentro a las 17  horas en el Monumento 20 de Febrero, desde donde se dirigirán hacia la Plaza 9 de Julio. “Esta es una marcha que condensa toda una situación de incertidumbre e inquietud que existe en la sociedad argentina”, expresó Rubén “Chato” Correa, secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en diálogo con Daniel Gutiérrez por Agenda Abierta.

Según Correa, el 90% del presupuesto universitario se destina a salarios de docentes y no docentes, mientras que el 10% cubre los gastos de funcionamiento. En sus expresiones, criticó fuertemente al gobierno nacional, asegurando que “no tienen un modelo educativo para la Argentina” y que las decisiones se centran únicamente en la búsqueda del "déficit cero", lema central de la administración nacional libertaria.

agenda abierta“Ahorramos 6 millones de dólares con el sistema de boleta única de papel”

Correa también advirtió sobre las graves consecuencias que traerían los recortes presupuestarios previstos para 2025, lo que, según él, pone en riesgo la estabilidad del sistema educativo. “El posible veto sobre el financiamiento de las universidades abre un debate mucho más amplio, no es solo una defensa corporativa de los sueldos. Acá hay que defender el sistema de educación pública”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que desde hace décadas los proyectos neoliberales buscan transferir la responsabilidad de la educación y la salud a las provincias, liberando al Estado Nacional de sus obligaciones. “Este gobierno anuló las paritarias, no hay una mesa donde sentarse a discutir la actualización de los salarios. Estamos a punto de entrar en un torniquete que va a apretar desde la Nación a las universidades, y desde las universidades a las provincias”, concluyó el secretario de Extensión de la UNSa, aludiendo al impacto que estas políticas tendrían sobre las futuras generaciones.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail