Chile: Denuncian la destrucción de milenarios geoglifos en el desierto de Atacama por vehículos motorizados

La Fundación Desierto de Atacama advierte sobre el daño irreversible causado en los geoglifos de Alto Barranco, en la región de Tarapacá, "por conductores irresponsables".

El Mundo05/09/2024

TJ6X5HZEAFFVBJLEZ4O3J6BG6A

La Fundación Desierto de Atacama denunció la destrucción de los antiguos geoglifos de Alto Barranco, ubicados en el sector de Caramucho, al sur de la comuna de Iquique, en la región de Tarapacá, Chile.

Las imágenes compartidas por la organización muestran numerosas huellas de ruedas que han dañado severamente estas figuras geométricas y zoomorfas, que fueron creadas por pueblos prehispánicos entre los años 1000 y 1540 d.C.

Según la fundación, "el daño fue causado por motocicletas y vehículos 4x4 que circulan irresponsablemente por el lugar. Las figuras, algunas de hasta 30 metros de tamaño, eran utilizadas como guías en las rutas por antiguos viajeros. Donde dejas tu huella, es tu decisión. No lo hagas sobre los geoglifos. No sobre la historia de esta tierra”, expresó la organización en su cuenta de Instagram.

radar-meteorolo%CC%81gico_1Uruguay instalará sus primeros radares meteorológicos para mejorar la precisión en pronósticos

Luis Pérez, arqueólogo y Director del Museo Regional de Iquique, calificó la situación como "abrumadora y desesperante", advirtiendo que el daño es irreversible y que los geoglifos no se pueden restaurar. A pesar de las denuncias formales a la Fiscalía desde 2021, la amenaza sobre estos monumentos nacionales continúa.

El Primer Tribunal Ambiental informó que hasta ahora no recibió  denuncias por la destrucción de los geoglifos de Alto Barranco, lo que preocupa a los expertos sobre la falta de acciones concretas para proteger este invaluable patrimonio cultural chileno.
 

Con información de El País 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail