Uruguay instalará sus primeros radares meteorológicos para mejorar la precisión en pronósticos

El país avanza en la detección temprana de fenómenos climáticos con la instalación de dos radares en Flores y Lavalleja, tras finalizar el proceso de adjudicación.

El Mundo05/09/2024

radar-meteorolo%CC%81gico_1

Por primera vez en su historia, Uruguay contará con radares meteorológicos, una herramienta esencial para mejorar la red de monitoreo y la precisión de los pronósticos meteorológicos. La adquisición de estos radares es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Presidencia de la República, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), quienes han creado el Fideicomiso Radares para financiar esta iniciativa.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los radares meteorológicos son fundamentales para detectar fenómenos climáticos de manera temprana, lo que permite una respuesta más eficiente y eficaz frente a emergencias. Ayer, 4 de septiembre, se adjudicó parcialmente la adquisición de estos equipos a la empresa Meteopress Spol. S.R.O., de la República Checa, para la instalación de dos radares con antena de 4,1 metros y una potencia máxima de 10 KW.

652da00ad88aa__950x512Brasil enfrenta la peor sequía de su historia que afecta al 58% del país

Los radares serán instalados en Ismael Cortinas, departamento de Flores, y en Pirarajá, departamento de Lavalleja. La empresa adjudicada será responsable del mantenimiento preventivo y correctivo, así como de la actualización de software y equipos durante la vigencia del contrato. Además, capacitará al personal de INUMET en el uso y análisis de los datos meteorológicos obtenidos.

El monitoreo se realizará en la sede central de INUMET en Montevideo, donde los radares operarán de manera continua, las 24 horas del día, los siete días de la semana, garantizando que la información esté siempre disponible para la elaboración de pronósticos. Esta incorporación representa un hito en la gestión del riesgo climático en Uruguay.
 
 
 

 
 
  
 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail