
De los Ríos: "Salta necesita un cambio en la política ambiental para salir de la pobreza y generar desarrollo"

El ministro de la Producción de Salta, Martín de los Ríos, expresó su desacuerdo con las políticas ambientales nacionales, que según él tuvieron un impacto negativo en la provincia, especialmente en términos de pobreza y degradación ambiental.
En comunicación con de los Ríos señaló que la prohibición casi total del cambio de uso de suelo había llevado a la imposibilidad de desarrollar actividades agrícolas y ganaderas de manera sustentable.
"Hemos tenido, bajo ese esquema de prohibición absoluta, un resultado desastroso con un aumento de la pobreza en nuestras comunidades originarias y criollas", afirmó el ministro. De los Ríos enfatizó que los indicadores de pobreza en el departamento de Rivadavia son "elocuentes" y que esta situación es consecuencia directa de las restricciones impuestas anteriormente.
En respuesta a esta problemática, el Ministro anunció que se llevó a cabo “una revisión del marco normativo actual, basada en un amplio consenso y la participación de más de 130 organizaciones”, en los últimos dos años, que permitirá la expansión de la ganadería de manera sustentable en áreas específicas de la provincia, manteniendo el principio de no regresividad establecido por la ley nacional.
De los Ríos también cuestionó la adhesión de Salta a la Ley de Presupuestos Mínimos Nacionales, argumentando que la provincia cometió un "error soberano al aceptar una regulación impuesta por un legislador de la Capital Federal”. “Los recursos naturales son responsabilidad de la provincia según el artículo 124 de la Constitución, y los salteños son quienes mejor conocen cómo cuidar su medio ambiente”, advirtió.
El proyecto revisado, aún está siendo sometido a estudios técnicos y jurídicos para presentarse próximamente a la Legislatura. "Este proyecto tiene el potencial de generar trabajo, arraigo y desarrollo en nuestra provincia", concluyó.


Marcha atrás en el Paso de Sico: se suspendió el inicio de la “Marcha Blanca”


Corredor Bioceánico: advierten que Salta necesita obras y combustible en la Ruta 51

Salta exporta con desventaja: empresarios piden bajar impuestos para competir




Violencia hacia las personas mayores: ponen el foco en las instituciones y el Estado
Sociedad15/06/2026





