
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
A pesar de una leve reducción en los siniestros viales y las muertes respecto al año pasado, la falta de cultura vial desafía a los 60 municipios.
Salta26/08/2024El Crio. Gral. Adrián Sánchez Rosado, director de Seguridad Vial de la Policía de Salta, en comunicación con Aries, informó que hasta el momento se registraron 87 víctimas fatales en accidentes viales en lo que va del año, una cifra menor en comparación con las 111 muertes reportadas en el mismo período del 2023.
Según el relevamiento realizado a fines de julio, se contabilizaron 1.977 siniestros viales con personas lesionadas en la provincia, frente a los 2.239 del año pasado, lo que representa una diferencia de 262 accidentes menos. Aunque la reducción es considerable, Sánchez Rosado subrayó que “el número sigue siendo elevado y refleja la falta de una cultura vial sólida en la provincia”.
Sánchez Rosado señaló el exceso de velocidad como la principal causa de accidentes “graves y fatales, tanto en rutas como en zonas urbanas”, sin usar el cinturón de seguridad. La conducción temeraria de motocicletas sin casco o mal colocado, también fue apuntada por el Crio.
“Las maniobras que realizan en los ejidos urbanos finalmente provocan siniestros con personas lesionadas, en algunos casos con secuelas de por vida o bastante serias como amputaciones y víctimas fatales. Se observa un aumento de la velocidad y el alcohol también está presente”, aseguró.
El Crio. Sánchez Rosado finalmente indicó que, aunque en la capital salteña se observa un mayor cumplimiento en el uso del casco, en el interior de la provincia, especialmente en áreas como Orán y Tartagal, es preocupante la cantidad de gente que no lo usa.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.