
Fiscalía investiga el fallecimiento de Javier Saavedra, imputado por el crimen de Jimena Salas
Judiciales15/09/2025Se encontraba alojado en la Alcaidía General y fue trasladado al hospital Del Milagro, a donde llegó sin signos vitales.
Son cuatro las menores víctimas del hombre que pudieron contarque las sometía a tocamientos. El acusado reconoció los hechos de los que se lo acusó. Tras ser condenado por abuso sexual simple no podrá volver a dictar clases de futbol u otro deporte.
Judiciales23/08/2024El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante, interino en la Fiscalía 4 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia flexible y multipropósito en la que un hombre de 51 años fue condenado por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple agravado por ser cometido por un encargado de la educación y la guarda, abuso sexual simple agravado por ser cometido por un encargado de la educación y la guarda continuado en dos hechos, y abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un encargado de la educación y la guarda y exhibiciones obscenas agravadas por ser cometidas en perjuicio de un menor de 18 años de edad continuado.
La denuncia fue radicada en noviembre de 2023 por un hombre, en representación de su hija de 15 años de edad, relatando que la menor asiste a una escuela de futbol y que ese día tomó conocimiento de que el entrenador sometía a tocamientos a las alumnas durante las clases y partidos de futbol. Cuando el padre consulto a la menor si este era el motivo por el que desde hace un mes venía eludiendo acudir a los entrenamientos, esta estalló en llanto confirmando las sospechas. El hombre señaló que posteriormente hubo una reunión de padres con el presidente del Club donde estuvo el entrenador, quien negó los hechos.
Posteriormente se presento a radicar la denuncia una mujer, en representación de su hermana de 12 años, quien llegó llorando y le contó que le había manifestado al entrenador que le dolían las costillas por un golpe en la clase de educación física. El profesor la abrazo y la sometió a tocamientos no pudiendo apartarlo ya que la tenia tomada muy fuerte.
Una tercera denuncia fue realizada por una mujer en representación de su hija de 13 años, que se enteró a través de la menor anteriormente mencionada, de que su hija también había sido sometida a tocamientos y que esta era una practica común, de parte del entrenador con todas sus compañeras. La versión fue confirmada luego por parte de la hija de la mujer quien dijo que no le contó nada porque tenia miedo de que se le prohibiera ir a jugar al futbol.
Por ultimo otra mujer realizo la denuncia en representación de su hija de 13 años quien le relato que ella también había sido sometida a tocamientos.
Tras el acuerdo de juicio abreviado, en el cual el acusado reconoció su autoría en los hechos y aceptó la pena impuesta, la jueza Ada Guillermina Zunino lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional. Además, se le impusieron reglas de conducta bajo el expreso apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se revocará la condicionalidad de la pena.
Entre las condiciones impuestas, se encuentra la obligación de realizar tratamiento psicológico en el Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género. También deberá abstenerse de concurrir a los lugares donde asistan las víctimas y/o su grupo familiar, así como evitar cualquier contacto con ellas por cualquier medio de comunicación. Se le prohíbe el uso de estupefacientes o el abuso de bebidas alcohólicas. Asimismo, se le impone la prohibición de acercarse a la víctima y de ejercer actos de violencia física o psíquica en perjuicio de las damnificadas y su grupo familiar. El acusado deberá fijar un domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Presos y Liberados.
Finalmente, se le prohíbe expresamente dictar clases de fútbol o cualquier otro deporte a menores de edad, tanto de manera privada como en cualquier club deportivo.
Se encontraba alojado en la Alcaidía General y fue trasladado al hospital Del Milagro, a donde llegó sin signos vitales.
El fallo solo tiene validez en esa provincia, pero puede servir como precedente para otras medidas cautelares. En Catamarca, según consta en la causa, la baja de pensiones comenzó en julio.
Primero, las partes harán lectura de sus alegatos y luego el jurado popular dictaminará si los dos acusados son culpables o no.
Mediante una plataforma, ofrecían inversiones automatizadas y altos retornos. La desaparición repentina del dinero de las cuentas encendió las alarmas de los inversores. La suma alcanza los 250 mil dólares.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa.
Waldo Bilbao, por quien se ofrecía una recompensa de $50 millones, formaba parte de una lista de delincuentes con pedido de captura de alto perfil.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.