Mondino instó a “dejar de ser un Mercosur chiquito y miedoso” y abrirse al mundo con "negociaciones novedosas"

La canciller participó del encuentro en lugar del presidente Javier Milei. Dijo que el bloque necesita "un shock de adrenalina".

El Mundo 08/07/2024

mondino_en_cumbre_mercosur_2

La canciller Diana Mondino participó este domingo en Asunción de la sesión plenaria del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur; que integra Argentina junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; y aseguró que necesitan un "shock de adrenalina" para avanzar en el comercio al interior de este bloque regional. En tanto, consideró innegable el estancamiento del bloque en los últimos diez años y se quejó de las barreras arancelarias y paraarancelarias "entre nosotros mismos".

Mondino criticó que el bloque no ha logrado facilitar el acceso a grandes mercados extrazona, no poseen acuerdos comerciales con países que dinamizan el escenario internacional y tachó de "una grosería" el elevado arancel externo común.

También llamó la atención sobre el "alto grado de inercia" del bloque y agregó, "No es que no avance, pero el mundo va más rápido".

Bajo ese contexto, solicitó explorar acuerdos con Vietnam, Indonesia y países de África, para los cuales propuso evaluar acuerdos bilaterales y una mayor flexibilidad en las negociaciones: "Tenemos un único camino para lograr un Mercosur más ágil y más moderno y es tomar decisiones que no son duras, no son decisiones valientes, son decisiones de sentido común", defendió Mondino.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail