En seis meses el poder adquisitivo de las familias en Salta cayó un 65%

La inflación en alimentos aumentó un 103% desde que asumió Milei, mientras que el salario mínimo creció un 40%, lo que ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo de casi un 65% para las familias salteñas.

Cara a Cara28/06/2024

IMG_20240627_165558652

Federico Maigua es director del ISEPCi en Salta, en su visita a Cara a Cara cuestionó las medidas que el Gobierno Nacional tomó en materia de desregulación de la economía, ya que, las consecuencias en la vida de las personas se miden en la caída brusca del consumo de alimentos. 

A diferencia de los anuncios oficiales en los que, el Ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente celebran la inflación 0 en la tercer semana de junio, Maigua asegura que los precios no han dejado de subir, según los relevamientos continuos del Instituto.   

"Esta inflación es producto de la devaluación de Milei, además de desregular el mercado, el gobierno directamente no intervino más en programas como Precios Cuidados, que sí tenían alguna incidencia, porque regulaban hacia abajo los precios", explicó Maigua. 

"En la medida en la que el mercado reguló los precios, los  reguló en contra de la gente. Desde que asumió Milei a la fecha, la canasta Básica de Alimentos aumentó un 103%, paralelamente, congeló el salario mínimo vital inmóvil durante tres meses, después lo llevó a un 30% y después un 10% más", es decir que, desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, hasta el mes de mayo, "la gente perdió un 65% casi, de poder adquisitivo". 

En este sentido Maigua indicó que el mes de mayo en Salta, el relevamiento en almacenes y comercios de cercanía, dio un resultado de una inflación en alimentos del 7,78%. 

"Con el agravante de que, mucha gente perdió sus trabajos, solo en la construcción, se perdieron 100 mil empleos en todo el país", finalizó.

Más noticias
WhatsApp Image 2024-11-22 at 06.34.51

José Gauffín: “El PRO es la oposición de Salta”

Cara a Cara22/11/2024

El Diputado Provincial dijo que el PRO está creciendo en la provincia pero que tiene por delante superar los desafíos de una dirección nacional que mira al partido de manera centralista, aseguró, además, que su cercanía con los ahora referentes de La Libertad Avanza, existió siempre.

Destacadas

Recibí información en tu mail