Deuda de Cammesa: Generadoras eléctricas reclaman que el Gobierno no cumplió el acuerdo

Lo hicieron a través de una carta enviada por la cámara del sector al ministro de Economía, Luis Caputo. La deuda alcanzaba los $600.000 millones y era por la compra de energía de diciembre y enero.

Argentina 21/06/2024

CFW5TQACUVCF7L32RW4TQSX75M

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) le envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, exponiendo la situación y subrayando la predisposición que mostraron al aceptar un bono en dólares a 2038 que tiene una quita del 50% implícita. La deuda alcanzaba los $600.000 millones y era por la compra de energía de diciembre y enero.

En el comunicado señalan que en la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 58/2024, la mayoría de los acreedores aceptaron "con gran esfuerzo" adherir a la firma de los acuerdos individuales por las condiciones de pago propuestas "que incluía el compromiso del Gobierno Nacional de restablecer el flujo de pago a los Agentes Generadores a partir de las transacciones de marzo de 2024, tal como lo define la misma Resolución”.

“No obstante, en el día de hoy, sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de Abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido y quedando también aún pendiente de pago las cuotas del Fondo para inversiones necesarias que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica en el mercado eléctrico mayorista (FONINVEMEM) correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024″, sostuvieron.

Y agregaron que la situación "genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM”.

El comunicado solicita, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a CAMMESA "de forma urgente". 

El reclamo se da en medio del anuncio del superávit fiscal de mayo, que fue de $1,1 billones. En los primeros cinco meses del año acumuló un 1% del PBI de excedente primario, y un 0,4% del Producto al sumar en la cuenta los intereses de deuda.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail