El 80% del gasto en salud pública se destina a enfermedades vinculadas al consumo de tabaco

En el Día Mundial Sin Tabaco advierten que el tabaquismo empieza en edades cada vez más tempranas. El vapeo ni los armados tampoco son alternativas “más saludables”.

Salta 31/05/2024

antitabaco

En comunicación con Aries, el Dr. Julio Villarroel, neumonólogo del Hospital del Milagro, advirtió sobre el impacto nocivo de la industria del tabaco en edades cada vez más jóvenes. 

En ese sentido informó que las enfermedades ligadas al tabaquismo aumentaron considerablemente en Salta, a tal punto que el 80% del gasto público se destina a fumadores y patologías que de esa condición se desprenden. 

“La población más vulnerable hoy son los joven y niños, donde la industria ataca bastante con el marketing y publicidad engañosa,  incluso aromatizando los cigarrillos”, alertó “tenemos que lamentar que ellos lograron hacer propagandas para que la gente siga consumiendo sus productos y a nosotros nos  falta prevención y concientización para los que ya consumen”, reconoció.  

producSalta adherirá al régimen de promoción de productos orgánicos

En ese sentido aseguró que ni los cigarrillos electrónicos o los armados son alternativas saludables ni mucho menos recomendadas, porque siguen teniendo otros químicos que producen enfermedades inflamatorias en el pulmón y tienen nicotina. 

Según advirtió se empieza a fumar en edades cada vez más tempranas, entre los 12 y 14 años y con 20 años de exposición al cigarrillo, antes de los 40 años seguramente desarrollarán enfermedades y esto significa un gasto muy grande para la salud pública. 

“El 80% del gasto tiene que ver con pacientes que una vez que se enfermaron tienen otras condiciones asociadas al tabaco sin una solución definitiva, porque requieren atención en guardia, tienen que quedar internados en unidades de terapia intensiva o requieren oxígeno. Los costos son muy altos”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail