Piden que mineras radicadas en Salta destinen los recursos de las líneas de base a obras en los municipios

“Es avisionar el futuro de quienes nos preceden dejando un legado enmarcado a través de los recursos que son extraídos de nuestro territorio y a través de un trabajo articulado entre lo público y privado”, señaló el diputado por Los Andes.

Política 28/05/2024

recinto legislatura salta

Diputados aprobó un proyecto de declaración para que se  le solicite a las empresas mineras radicadas en la provincia de Salta, que destinen los recursos de las líneas de base, a obras de infraestructura vial, de saneamiento de aguas, cloacas o provisión de energías renovables, refacción de instituciones sanitarias, educativas u otras obras que pudieran mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de San Antonio de Los Cobres y Tolar Grande.

“La responsabilidad social y el desarrollo para el crecimiento armónico, productivo y sustentable requiere de una alianza y de un compromiso que garantice el bienestar en todas sus necesidades de quienes permanecen y habitan en nuestra puna salteña”, expresó el diputado por Los Andes, Gerónimo Arjona.

A su tiempo, el diputado Guillermo Durand Cornejo criticó el proyecto considerándolo “injusto”.

“Podría titularlo como matar la gallina de los huevos de oro porque entiendo que hay mucho de confusión con la realidad o lo que ocurre en los municipios de la puna que se vieron ampliamente beneficiados con este boom de la minería”, expresó.

En esa línea el legislador señaló que “una empresa privada no puede suplir al Estado, no está en ninguna condición exigido, e incluso es una injusticia”, al tiempo que consideró que  San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, “tal vez sean de los dos municipios de la República Argentina que más han crecido en los últimos años, al menos en coparticipación”.

Arjona respondió a los cuestionamientos y consideró oportuno el pedido: “dentro del municipio únicamente dejan un servicio de catering”.

“Lo invito a que vaya a San Antonio de los Cobres, que vaya a Tolar Grande, ¿qué crecimiento es latente hoy en día? Es más, dentro de esta Cámara se hizo una reforma de ley en cuanto a las legalidades mineras y eso perjudicó al municipio de San Antonio de los Cobres, como así también al municipio de Tolar Grande”,  cerró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail