
Restauraron el histórico bebedero de Plaza 9 de Julio y optimizaron el uso del agua
Desde el área de Patrimonio municipal explicaron que la obra demandó un trabajo complejo para preservar su estructura y evitar el desperdicio de agua.


El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, expuso ante la Cámara Baja las fortalezas del sistema y el impacto que tuvo en el mismo la disminución de subsidios nacionales. Se dialogó de la situación en relación a otras provincias del país, exponiendo a su vez las asimetrías en cuanto a la asignación de subsidios.
Salta27/05/2024
Conforme al pedido de información realizado por diputados salteños respecto del sistema de transporte provincial, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, expuso ante la Cámara Baja las fortalezas del sistema y el impacto que tuvo en el mismo la disminución de subsidios nacionales.
En ese sentido, Villada brindó la información requerida por los legisladores, a través de diversos relevamientos e informes económicos realizados por AMT, SAETA y organismos nacionales que relevaron los costos y tarifas de las 24 jurisdicciones de Argentina.
El Ministro de Gobierno informó a los diputados los precios que establecieron otras localidades como Necochea ($798), Tandil ($769,62), Corrientes ($710), Catamarca que posee diferentes secciones que van entre los $700 y los $1266, Chubut, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, entre otros.
Al respecto, destacó las fortalezas del sistema salteño que incluye una mirada solidaria y federal, ya que el mismo establece una única tarifa para varias docenas de kilómetros y que engloba a varios municipios como Salta, Cerrillos, La Merced, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Quijano, Rosario de Lerma, El Carril, Chicoana y Coronel Moldes.
También establece una única tarifa para todos los horarios a diferencia de otras provincias; un boleto gratuito para estudiantes y jubilados y una tarifa que promueve el turismo.
Asimismo, el funcionario mediante un cuadro tarifario expuso en donde se reflejaron las tarifas reales que deberían haberse abonado conforme a la actualización de la inflación, si la provincia no contara con el actual sistema.
"Hemos tomado la decisión política de establecer una tarifa plana e igualitaria para los salteños ya que, prácticamente, de cada diez personas cuatro viajan sin costo haciendo referencia a estudiantes, jubilados, discapacitados", expresó Villada a la vez que afirmó que Salta cuenta con un sistema de transporte sólido porque cada vez viaja más gente, ya que se implementaron estrategias como la tarifa plana y el trasbordo gratuito para que la demanda no disminuya.
Durante la exposición, el Ministro también hizo hincapié el decrecimiento del subsidio al transporte que sufrió Salta desde el 2020 hasta el 2024. "La Provincia siempre aportó el 50% de los recursos para el transporte, otro poco brindaba Nación y el resto lo hacia la tarifa, en enero de este año, la Provincia empezó a aportar el 70% porque Nación dejó de hacerlo. Con la actualización de la tarifa volvimos a equilibrar el porcentaje de aportes al transporte", aseguró.
Finalmente, el funcionario provincial ratificó la distribución igualitaria y equitativa de los recursos económicos argentinos a la vez que instó a los legisladores a acompañar el reclamo salteño. "Hay decisiones políticas sensibles y la decisión que tomó Nación de desfinanciar los sistemas de transportes de todo el país tuvo duras consecuencias en el bolsillo de la gente", expresó.
Estuvieron presentes en el encuentro el presidente de SAETA, Claudio Mohr, el presidente del AMT, Marcelo Ferraris, el coordinador general del Ministerio de Gobierno y uno de los directores de la empresa de transporte, Javier Solá, la coordinadora financiera del Ministerio de Gobierno, Natalia Suppa y la coordinadora contable y financiera de la AMT, Soledad Azcoitia.
También los diputados Socorro Villamayor, Mónica Juárez, Carolina Ceaglio, Verónica Saicha, Luis Mendaña, Esteban Romero, Ramona Riquelme, Griselda Galleguillo, Fabio López, Sofía Sierra, Guillermo Durand Cornejo, José Gauffin, Cornejo Roque, Vargas Ricardo , Nicolás Taibo, Esteban Amat, Soledad Farfán, Víctor Lamberto, Cristina Frisoli, David Taranto, Arjona Gerónimo y Paz Manuel.

Desde el área de Patrimonio municipal explicaron que la obra demandó un trabajo complejo para preservar su estructura y evitar el desperdicio de agua.

El empresario y ex administrador del Mercado San Miguel confirmó la apertura de un nuevo mercado privado en Villa Mitre y anticipó la expansión del proyecto a otros barrios de la ciudad.

El director del medio, Mario Ernesto Peña, confirmó que Aries estará presente en Qatar para la cobertura internacional de la Finalissima. Será una nueva transmisión histórica para la radio.

SAETA informó cómo funcionará el transporte público en el área Metropolitana durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. El servicio se interrumpirá a las 19 y se retomará al día siguiente con horarios especiales.

Debido al asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil de Salta garantiza guardias mínimas desde este viernes 19 de diciembre y durante el fin de semana.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

El nuevo ministro de Gobierno y Justicia respaldó la reestructuración del gabinete de Gustavo Sáenz y destacó la reducción del gasto público y la cercanía con los municipios.

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) lideró siete allanamientos en Salta y Cerrillos para desarticular una red de estafas piramidales dentro del Servicio Penitenciario.

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) se presentó en el Ministerio de Educación de Salta para retirar documentación clave en una causa por falsificación de certificados.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.