Por la crisis económica, aseguran que médicos salteños dejan la profesión

Según el Círculo Médico de Salta se estima entre un 2%  y 3%, y advirtió que el porcentaje no es nada “despreciable”.

Salud 27/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-radio-itatiaia.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fb4%2F8f%2F304686

La discusión por la regulación del pago del arancel diferenciado de los médicos a los afiliados del IPSS expuso la situación que atraviesa al sector en el contexto económico actual.

En Aries, la presidenta del Círculo de Médicos de Salta, Dra. María Sánchez Wilde, abrió las alertas por la profesión y lamentó que colegas buscan otros rumbos por la situación económica, entre otros factores.

A los cuestionamientos por el pago del plus o arancel diferenciado, aseguró que la medicina como otras profesiones es liberal y se mueve por la ley de la oferta y la demanda pese a la carga ética que le se pueda imponer.

“Vamos a la pauperización del médico, desde ya hay muchos médicos que están cerrando los consultorios y están dejando la medicina”, describió, a la vez que advirtió que regular el plus provocará el efecto inverso al esperado encareciendo las especialidades y, como sucede en el mercado, a menor oferta, mayor será la demanda y los precios, en consecuencia, aumentarán.

Portada-web-27-1140x684Cobro de plus médicos: “Sí mandamos facturas por e-mail”

Sobre las estadísticas, reconoció que si  bien no tienen un índice claro, pero se estima el 2% o 3% siendo un porcentaje no despreciable para la masa de profesionales, aseguró.  Esta situación, indicó, se profundizó desde octubre del año pasado.

Para concluir, la presidenta del Círculo Médico salteño, reveló que los profesionales analizan cambiar de profesión o emigrar a países de la región, Estados Unidos o Europa seducidos por las oportunidades, algo que -  en definitiva -  afectará la salud en la provincia, cerró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail