Entre enero y abril el ajuste de Milei a las provincias provocó fuertes caídas en los recursos

Las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y a casi todas las provincias.

Argentina 26/05/2024

milei-motosierra-1745497

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) reveló cifras del brutal ajuste que impulsó el gobierno de Javier Milei sobre las provincias en los primeros cuatro meses del año.
 
El relevamiento sostiene con datos que entre enero y abril del corriente año, las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y a casi todas las provincias.

oscar-ojeaLa Iglesia le pidió al Gobierno que entregue los cinco millones de kilos de comida retenidos

El informe explica que el sistema tributario argentino es pro-cíclico, es decir que la recaudación acompaña el ciclo económico, y en ese sentido señala que los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por tres causas principales:

  • Por un lado, los recursos coparticipables (compuestos centralmente por IVA y Ganancias) sufrieron fuertes caídas producto de la recesión económica (promedio -20% interanual). Adicionalmente, el conjunto de Recursos de Origen Nacional, que incluye la CFI más otras transferencias automáticas, cayó en promedio 19% interanual.
  • Los recursos propios provinciales también se ven afectados, mostrando fuertes caídas por la recesión económica y su impacto en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos. El promedio de caída es de 13% interanual, aunque con una dinámica heterogénea por provincia.
  • Además, el Ejecutivo Nacional recortó sensiblemente las Transferencias No Automáticas, (en algunos casos el 100%) provocando una paralización de programas sensibles en términos de políticas públicas, como programas educativos, de salud, de seguridad social; así como obra pública e infraestructura, y programas de apoyo a sectores productivos.

Con información de C5N

Más noticias
RFM5SR7VU5DXTGA63YTBLI3JTQ

Tras la condena, Alperovich pidió la excarcelación

Argentina 19/06/2024

El fiscal Sandro Abraldes aseguró que la estrategia del exsenador de Tucumán tiene que ver con “provocar una instancia de revisión” en el fallo que lo sentenció a 16 años de prisión. Sin embargo, descartó la posibilidad de que lo liberen pronto.

848458-loan-20desaparecido

Investigan la desaparición de Loan como trata de personas

Argentina 21/06/2024

Se cumplen ocho días de la última vez que al niño de cinco años se lo vio en la zona rural de 9 de Julio y los investigadores cambiaron la carátula. Hay tres sospechosos detenidos. Mónica Millapi, una de las detenidas declaró durante dos horas ante el fiscal Guillermo Barry.

Destacadas

Recibí información en tu mail