Los problemas de la adopción en Salta: “Niños reales” y el derecho a vivir en familia

Pensar primero en los deseos de maternar o paternar es uno de los problemas que se advierten ya que los postulantes prefieren niños menores de tres años.

Salta 29/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

Adopcion-1

El caso de la enfermera salteña que tiene la guarda con fines de adopción de un bebé con discapacidad, cuyos padres renunciaron a sus derechos parentales, conmovió por el gran gesto de amor.

Situaciones como esta ponen en discusión la importancia de la adopción, muchas veces sumida en mitos que desalientan a las familias y truncan el sueño de muchos niños de ser adoptados y tener una nueva oportunidad para ser amados.

En diálogo con Aries, la secretaria Tutelar y de Suspensión de Procesos a Prueba, Dra. Cristina Beatriz Pocoví, advirtió sobre los mitos que se asocian con la adopción.

“Tratar de empezar a ver niños reales, que son los niños que están en los hogares y  que cada uno tiene una historia que contar, heridas que reparar”, señaló la funcionaria judicial. “Cuando hablo de adopción necesito capacidades maternales y parentales que sean capaces de lidiar con eso y  no necesito situaciones ideales”, agregó.

En su análisis, advirtió que sobre la adopción sobrevuelan mitos esperando una solución mágica sin esfuerzos.

“Para los niños es muy difícil estar en situación de adoptabilidad y no hay que olvidar que  estos niños han sufrido una separación de su familia de origen”, indicó.

multimedia.normal.81efe76a7ffb299a.YmViZV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3DMaterno Infantil: Una madre que no pudo, y una enfermera que adoptó al niño con discapacidad

Desmitificando la adopción, a los cuestionamientos por lo engorroso del proceso, la Dra. Pocoví explicó que no es así, ya que aseguró que las evaluaciones se hacen lo más rápido posible y los requisitos son básicos para determinar que será un lugar adecuado el que acobijará al pequeño.

Siguiendo con su exposición, la Dra. Pocoví, advirtió que uno de los problemas a los que se enfrentan es la baja edad de adoptabilidad de 0 a 3 años.

En este sentido, se mostró disconforme con argumentos como “quiero moldearlo a mi hijo desde chiquito” o “quiero que no traiga tanta historia y pueda resignificar aquello que lo ha lastimado”.

“Como adulto tengo que entender que mi hijo tiene una historia y yo tengo que ayudar a que él la conozca y pueda resignificarla y lo tengo que acompañar en eso, tengo la obligación de hacerlo”, expresó.

Así las cosas, la secretaria Tutelar y de Suspensión de Procesos a Prueba, Dra. Cristina Beatriz Pocoví, insistió que al hablar de adopción se habla del derecho de los niños de vivir en una familia, y no el deseo de los adultos de maternar o paternar, concluyó.

 

Te puede interesar
VILLAVICENCIO-KATERINE-DE-15-ANOS-SANIDAD-2-editado

Buscan a una adolescente de 15 años

Salta 07/03/2024

La Policía de Salta activó el protocolo de búsqueda de personas luego de registrarse una denuncia por el extravío de Luciana, quien no regresa a su hogar desde ayer por la tarde, ubicado en barrio Sanidad II.

Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail