Materno Infantil: Una madre que no pudo, y una enfermera que adoptó al niño con discapacidad

Isaac se recupera favorablemente pese a su delicado diagnóstico. Fue puesto en situación de adoptabilidad luego que sus padres renunciaran a sus derechos parentales.

Salta 29/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

multimedia.normal.81efe76a7ffb299a.YmViZV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

La semana pasada se conoció el caso de un bebé que fue entregado en guarda con fines de adopción a una enfermera del Hospital Materno Infantil. La criatura de poco más de un año y medio padece una insuficiencia intestinal secundaria y tiene el Certificado Único de Discapacidad (CUD) lo que obliga a una atención permanente.

La Jueza de Personas y Familia de Primera Instancia Tercera Nominación de Salta, Claudia Güemes, encabezó la audiencia judicial - en el nosocomio - en la cual resolvió a favor de la enfermera cuya identidad se mantiene en secreto por cuestiones de privacidad.

En comunicación con Aries, la secretaria Tutelar y de Suspensión de Procesos a Prueba, Dra. Cristina Beatriz Pocoví,  explicó el caso que conmovió a los salteños y se replicó en todo el país.

“Lo que ocurrió acá fue muy especial porque la enfermera toma contacto con el niño en forma casual, porque ella no era la que estaba encargada del cuidado  de este pequeño”, contó la Secretaria.

Isaac nació con problemas de salud delicados pero a partir de esta nueva realidad en su vida, presenta una mejora significativa pese a su diagnóstico, resaltó. Luego de que sus padres confesaran que no podrían hacerse cargo de sus cuidados, se procedió al proceso que, de seguir avanzando como hasta ahora, tendrá un desenlace feliz con la adopción.

bebeUna enfermera salteña adoptó a un bebé que su familia abandonó al nacer

La situación es sí misma es muy compleja, y sin caer en juicios de valor, la Secretaria de Tutelar y de Suspensión de Procesos a Prueba, relató que la madre del niño, pese a contar con el apoyo de Fortalecimiento Familiar que intentó que conservara el vínculo, consideró que no iba a poder con los cuidados afectivo y material del pequeño, y en ese caso se tomó la decisión de hacer una medida de excepción para quitarle la responsabilidad parental a los progenitores y ponerlo en situación de adoptabilidad.

Es allí que aparece la enfermera salteña quien enterada de esto, inició los trámites y logró que le sea entregada la guarda con fines de adopción como su guardadora para posteriormente comenzar el juicio de adopción.

Si bien el plazo de la guarda es de seis (6) meses, puesto que por las características el caso es especial y urgente, la Dra. Pocoví adelantó que una vez que se cumplimenten los requisitos y estén dadas las condiciones, la jueza Claudia Güemes va a hacer el juicio de oficio, lo que significará no solo que se reduzcan los tiempos, sino los gastos.

Te puede interesar
Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail