
Consideró que no hubo prevaricato y que el accionar de la Corte Suprema fue legal. La denuncia apuntaba a la supuesta rapidez del fallo.
El Tribunal de Impugnación confirmó la condena por injurias. El exdiputado nacional del PRO tiene otra causa por desobediencia judicial y será llevado al foro civil para reparar el daño.
Judiciales18/04/2024En 2021 el exdiputado nacional por Salta del PRO y periodista, Martín Grande, se refirió en términos despectivos contra la fiscal penal de Violencia Familiar y Género 1, Verónica Simesen de Bielke, cuestionando la manera en que la funcionaria judicial llevaba adelante una investigación en contra de la Municipalidad en el marco de una causa por facturas apócrifas.
En su momento, Grande, pidió disculpas públicas pero continuó con sus agravios por lo que la fiscal penal recurrió a la justicia encontrando respuesta de la Jueza Noemí Valdez quien dictó medidas para que el exlegislador cese con los agravios y realice una capacitación en género.
Grande desoyó a la magistrada con lo cual incurrió en desobediencia judicial, por lo que deberá responder también en la justicia.
En diálogo con Aries, la fiscal penal de Violencia Familiar y Género 1, Verónica Simesen de Bielke, celebró la confirmación de la condena por injurias de la Sala I del Tribunal de Impugnación.
“Es un precedente porque no hay casos de esta naturaleza en las cuales el intentó justificar que hablaba de mí por mi actuación pública, y los jueces dicen que podría haberse referido sobre mi función de cualquier otra forma y no en esos términos misóginos”, resaltó la funcionaria judicial.
Ahora bien sobre lo que procede, la fiscal penal contó que el exlegislador del PRO tiene pendiente un juicio por desobediencia judicial, las cautelares siguen firmes y falta la acción civil por daños y perjuicios.
“Cuando uno se expresa gratuitamente de las personas causando una injuria a su honor tiene consecuencias penales”, remarcó.
La denuncia por desobediencia judicial tiene pedido de elevación a juicio, mientras que los abogados de la fiscal trabajan en la acción civil por daños y perjuicios. “Cuando uno causa un daño, tiene la obligación de reparar”, manifestó.
En sus reflexiones finales dejó un mensaje al periodismo, “cuando la libertad de expresión excede ese ámbito y lesiona el honor de una persona uno tiene el derecho a pedir que la justicia dicte un fallo como lo ha hecho hasta ahora”, concluyó la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke.
Consideró que no hubo prevaricato y que el accionar de la Corte Suprema fue legal. La denuncia apuntaba a la supuesta rapidez del fallo.
La investigación inició en 2024 ante reiteradas denuncias de una comunidad originaria sobre la extracción ilegal de madera de especies nativa que estaría realizando un grupo de personas en el Lote Fiscal 26. Uno de los acusados permanece detenido y los otros cinco fueron imputados este martes.
El conductor, tras realizar una maniobra de retroceso sin los recaudos pertinentes, embistió a la niña, causando su deceso. Deberá realizar un curso de educación y seguridad vial.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció penalmente a Atómico 3 S.A., una sociedad registrada como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
La familia del menor inició una denuncia contra el Presidente por acusarlos de “kukas”, luego de una entrevista.
La UTA Salta advirtió un paro de colectivos inminente por el saldo de diferencias salariales y de aguinaldo. Por su parte, la empresa anunció el pago en las últimas horas.
El ex Gobernador aseguró que frente a las medidas de ajuste que desenvuelve el gobierno libertario contra "el estado y los argentinos", es "imperioso parar a Milei".
El presidente de la Cámara Hotelera aseguró que los negocios del rubro enfrentan un escenario crítico por la caída del consumo, los altos impuestos y la pérdida de turistas nacionales hacia el exterior.
El reconocido relator salteño Mario Celedón, hincha de Gimnasia y Tiro, dialogó con Aries y compartió detalles de su meteórico ascenso y su experiencia en el Mundial de Clubes.
El intendente de Chicoana celebró la convocatoria récord por los 40 años del evento, que atrajo visitantes de toda la Argentina y obligó a habilitar casas particulares por falta de alojamiento.