
Tras tareas de despeje, Vialidad Nacional reabrió este martes la Ruta Nacional 51. La circulación estará permitida hasta las 18, con controles y extrema precaución por lluvias.


El 15 de febrero cumplió un año de prueba piloto. Destacan que desde su implementación ya hay condena al mes de ingresada la causa.
Salta12/04/2024
En comunicación con Aries, la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, aseguró que desde la implementación del Plan Piloto de Oralidad se redujo drásticamente tanto el tiempo para dictar sentencia como la cantidad de causas resueltas.
“Las estadísticas son muy buenas porque la resolución de causas es más alta que lo que teníamos en años anteriores en los casos de delitos que se comenten y antes del mes ya tenemos condena”, explicó Ovejero.
La magistrada indicó que la oralidad permite que el abogado, el juez, el fiscal y el imputado puedan estar en una primera audiencia y obtener allí mismo una condena, un sobreseimiento o una medida sustitutiva, “sin que se de todo el proceso previo que antes se daba para llegar a esa instancia”.
La presidenta de La Corte manifestó que incluso las apelaciones de las prisiones que se otorgan precisamente en esas primeras audiencias se agilizaron por la virtualidad. “Por ejemplo en Metán y Orán hemos montado unas salas que permiten que se hagan en forma virtual con el Tribunal de Impugnaciones que está en Salta y estamos yendo hacia Tartagal, buscando que sean procesos más cortos”, explicó.
La jueza destacó que “en más de un 50% de las causas del Juzgado de Garantías se resuelven, -o se absuelve o se condena- que antes llevaban procesos que se iniciaban en papel con notificaciones hasta que se hacía la audiencia podía pasar un año. Es un plan exitoso”, analizó.

Tras tareas de despeje, Vialidad Nacional reabrió este martes la Ruta Nacional 51. La circulación estará permitida hasta las 18, con controles y extrema precaución por lluvias.

Tras haber sido informado como habilitado, Puerto Chalanas quedó nuevamente cerrado por la crecida del río Bermejo. Defensa Civil actualizó este martes el estado del resto de los pasos fronterizos.

Aguas del Norte advirtió una afectación extraordinaria del servicio en la ciudad de Salta. El inconveniente rige desde hoy martes y se extendería hasta la mañana del miércoles 21.

Defensa Civil actualizó este martes 20 de enero el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Hay tramos habilitados con precaución y varios caminos cortados por agua y lodo.

Un alerta emitido para este martes pone en atención a varias zonas de la provincia ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos intensos.

Desde este martes se habilita la venta online con promoción 2x1 para los Corsos de la Ciudad 2026. El carnaval se vivirá el fin de semana en el Estadio Padre Ernesto Martearena con las mejores agrupaciones salteñas.

El informe de la CAME sobre la primera quincena de enero de 2026 confirma un cambio estructural: el fin de las reservas anticipadas y la consolidación de las estadías cortas.

El nuevo mapa incluye la llegada de aerolíneas como Arajet y World2Fly, además de la apertura de más de una docena de rutas internacionales que conectarán puntos estratégicos del país.

El tránsito permanece interrumpido de manera preventiva por razones de seguridad vial. Las autoridades monitorean la situación en la zona y se espera un parte oficial sobre la evolución y eventual reapertura.

ARCA fue aceptada en el expediente que investiga una presunta retención indebida de tributos por más de $19.300 millones.

Con la oficialización del llamado a extraordinarias, el ministro del Interior viajó a Salta y tiene en agenda nuevas reuniones con Rolando Figueroa y Rogelio Frigerio. La fallida reunión con Sergio Ziliotto.