La Corte asegura que el Plan de Oralidad agilizó las sentencias en un 50%

El 15 de febrero cumplió un año de prueba piloto. Destacan que desde su implementación ya hay condena al mes de ingresada la causa.

Salta 12/04/2024

830866-descarga-20-2832-29

En comunicación con Aries, la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, aseguró que desde la implementación del Plan Piloto de Oralidad se redujo drásticamente tanto el tiempo para dictar sentencia como la cantidad de causas resueltas. 

“Las estadísticas son muy buenas porque la resolución de causas es más alta que lo que teníamos en años anteriores en los casos de delitos que se comenten y antes del mes ya tenemos condena”, explicó Ovejero. 

La magistrada indicó que la oralidad permite que el abogado, el juez, el fiscal y el imputado puedan estar en una primera audiencia y obtener allí mismo una condena, un sobreseimiento o una medida sustitutiva, “sin que se de todo el proceso previo que antes se daba para llegar a esa instancia”. 

86325-avanza-el-proceso-para-renovar-el-mandato-de-teresa-ovejero-en-la-corteSe aprobó el pliego de Teresa Ovejero para la Corte salteña

La presidenta de La Corte manifestó que incluso las apelaciones de las prisiones que se otorgan precisamente en esas primeras audiencias se agilizaron por la virtualidad. “Por ejemplo en Metán y Orán hemos montado unas salas que permiten que se hagan en forma virtual con el Tribunal de Impugnaciones que está en Salta y estamos yendo hacia Tartagal, buscando que sean procesos más cortos”, explicó. 

La jueza destacó que “en más de un 50% de las causas del Juzgado de Garantías se resuelven, -o se absuelve o se condena- que antes llevaban procesos que se iniciaban en papel con notificaciones hasta que se hacía la audiencia podía pasar un año. Es un plan exitoso”, analizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail