Para prevenir el delito en Salta, buscan crear una Coordinación de Consejos Locales de Seguridad Ciudadana

El Proyecto de ley se debatirá en Diputados en la sesión ordinaria de hoy.

Salta 09/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

90524-con-el-aporte-de-referentes-barriales-se-trabaja-por-la-seguridad-ciudadana-en-zona-sudeste

Este martes, la Cámara de Diputados Provincial tiene entre su Orden del Día el tratamiento de un Proyecto de Ley, de autoría del diputado David Leiva, para crear la Coordinación General de Consejos Locales de  Seguridad Ciudadana, en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia.

“Resulta sumamente importante establecer canales de participación ciudadana entre las autoridades de seguridad en función, y las civiles, junto a los vecinos, en mesas conjuntas de trabajo a los fines de establecer y reunir, en un marco de igualdad, propuestas de acción para la prevención del delito”, esgrime uno de los fundamentos de la iniciativa.

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7d1%2Fcff%2Fbbd%2F7d1cffbbdf8952cad1c7fb1718431b39Vecinos de Vaqueros se ofrecen a comprar cámaras para combatir la inseguridad

Asimismo, indica que “lo que se busca es establecer mecanismos de análisis, información, supervisión y control de las políticas públicas de seguridad en cada municipio que garanticen la plena y efectiva participación ciudadana a través de las instituciones que a tal efecto se inviten y, por otro lado, desarrollar los mecanismos de intermediación y supervisión de gestiones y procesos que garanticen la ejecución del plan o acciones de seguridad comunitaria”.

Seguidamente, precisa que “todo ello deberá transformarse en un diseño y proyectos de intervenciones de abordajes sociales a problemáticas relacionadas con el delito y la violencia institucional y de género en conjunto con las áreas competentes de las administraciones locales”.

De este modo, se “promueve las reuniones plenarias abiertas a toda la comunidad a las cuales también asistan representantes de universidades públicas y privadas, de foros de seguridad, de Asociación de familiares de Víctimas de Delito, fiscales, Concejo Deliberante, y demás interesados”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
cabildo4

Qué pasó un 25 de Mayo de 1810

Argentina 25/05/2024

El 25 de mayo de 1810 marcó un antes y un después en la historia nacional. La primera experiencia de un gobierno sin participación de la corona española constituyó las bases para la futura independencia y la fundación de nuestra patria.

Recibí información en tu mail